Inicio Sindicatos y Trabajo Huelga en Würth: Multinacional que paga $100 mil de sueldo base niega...

Huelga en Würth: Multinacional que paga $100 mil de sueldo base niega reajustes en salario y bonificaciones a trabajadores/as

381
0

resumen.cl

Cuatro días cumple en huelga el sindicato de la empresa Würth, multinacional presente en Chile, con 7 sucursales solo en Concepción, desde donde mantienen una estricta negativa a su petitorio, pese a que este disminuyó de 27 a 8 puntos. Los trabajadores y trabajadoras acusan»diálogo cero».

Por Juan Contreras Jara

Este martes, los trabajadores y trabajadoras de Würth, empresa de producción y venta de materiales de construcción, hicieron efectiva su huelga a nivel nacional, acusando total desinterés por parte de la multinacional durante el mes que duró su negociación colectiva. «En 4 reuniones, la empresa nos destinó una hora por reunión, o sea, nuestra negociación alcanzó a durar 4 horas en total», comenta Rodrigo Ávalos, presidente del sindicato.

Parte de su petitorio contempla un reajuste del sueldo base, que se mantiene hace años en 100 mil pesos, la reliquidación de su gratificación, aumentar el bono de desgaste de vehículos, de asignación de movilización (pago de combustible), de colación, bonificación por antigüedad, por vacaciones y la entrega de cupos de retiro voluntario que permitan la negociación de la salida de los trabajadores y trabajadoras. Lo anterior ha sido negado rotundamente desde Würth en Chile, pese a que sus trabajadores bajaron sus exigencias, de 27 a 8 puntos. 

Te puede interesar: Talcahuano: Sindicato del colegio Etchegoyen inicia huelga con protesta a las afueras del establecimiento

Como suele ocurrir con las multinacionales en Chile al momento de enfrentar una huelga, la táctica sigue siendo jugar al desgaste, manteniendo una negativa que día a día cuesta el sueldo de sus trabajadores, quienes funcionan en base a comisiones, con un salario base de apenas $100.000.

Ante la negativa de la multinacional, según explican desde el sindicato, presente en Concepción, Antofagasta, La Serena y la región Metropolitana, Rodrigo Ávalos, su presidente, enfatiza en que, «el gerente general, Esteban Bernardinni, no quiere dar su brazo a torcer».

El dirigente, con 19 años en la empresa, comenta que en su calidad de trabajadores comisionistas, «no íbamos a ganar nada, pero de igual forma, todos quisieron ir a huelga, con la intención de que esto salga más allá y llegue a Würth en Alemania, donde ya está la noticia y saben lo que estaba pasando en Chile, por lo que hablarían con gerencia».

Según relatan desde el sindicato de Würth, mantienen una demanda por prácticas antisindicales, traducida en el despido y reemplazo de 10 de sus socios. A esto se le suman diversas denuncias en la Inspección del Trabajo en Talagante. por la baja en los sueldos, devenido de los nuevos mecanismos de venta implementados por la multinacional.

En la actualidad, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Würth busca presionar a la multinacional a través de la Inspección del Trabajo, desde donde dejaron un nuevo emplazamiento en las oficinas de la plana mayor ubicada en Las Condes para iniciar, de una vez por todas, el diálogo.

«Estamos buscando algún puente de comunicación, que se encarrile una conversación. Nosotros estamos dispuestos a hablar y si logramos algo, de todo lo que hemos perdido, que nos den estos puntos que estamos solicitando, para nosotros sería un triunfo. Luego, iremos con las demandas», adelantó el trabajador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.