Inicio sindicatos Huelga en transnacional salmonera en Chiloé genera demanda de estándares internacionales y...

Huelga en transnacional salmonera en Chiloé genera demanda de estándares internacionales y negociación por sector productivo

99
0
Compartir

Radio del Mar

En la actualidad, el 40 % de los trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón laboran a través de variopintas empresas subcontratistas. En ellas prevalecen los trabajos de carácter temporal y precarizados, bajo la forma de “contratos por obra y faena”.


Chiloé, 21 de agosto de 2021. (Ecoceanos News)– Son dos demandas de los sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la multinacional salmonera Cermaq, manejada por la japonesa Mitsubishi, que mantienen la huelga legal que comenzará su tercera semana y que  cuestiona las operaciones de la industria salmonera en Chile. La primera demanda es aumentar los bonos de producción (aumento de salario por más producción), y la segunda es un bono para terminar esta negociación colectiva.

Sumada a estas demandas, las organizaciones comunales y provinciales afirman que se debe avanzar a aplicar estandares internacionales y a una negociación ramal, es decir que todos los sindicatos de la industria salmonera exijan como base salarios similares a los sindicatos internacionales y nacionales.

En la actualidad, el 40 % de los trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón laboran a través de variopintas empresas subcontratistas. En ellas prevalecen los trabajos de carácter temporal y precarizados, bajo la forma de “contratos por obra y faena”.

Las cosechas acumuladas del sector acuicultor a junio de 2021 fueron de 741,9 mil t, cifra 0,5% mayor a lo registrado a igual fecha del año 2020. os principales recursos cosechados correspondieron a salmón del atlántico, chorito, y salmón del pacífico, aportando el 49,4%, 38,7% y 5,3%, respectivamente, los que suman el 93,5% del total cosechado.

El salmón del atlántico fue el principal protagonista del sector acuícola al representar el 69,5% del valor total exportado, con un aumento del 7,0% respecto a mayo de 2020, resultado de un mayor volumen exportado. Le siguen los recursos salmón del pacífico, trucha arcoíris y
chorito.

Las principales regiones donde se registran cosechas correspondieron a las Regiones de Los Lagos y de Aysén, con 420,5 mil toneladas(56,7%) y 236,1 mil t (31,8%), respectivamente, las que suman el 88,5% del país.

Demandas del sindicato de la transnacional Cermaq en Quemchi, Chiloe

“El bono de producción es un tema en el que los trabajadores quieren poner un foco. Y es que en la última negociación se logró establecer un bono de producción fijo 6.000 pesos diarios, el cual está garantizado llegue o no salmón a la planta. Sin embargo, hay secciones que superan claramente esas 6.000 en producción, especialmente cuando hay buenos turnos. Por ello, lo que quiere la gente es subir ese bono garantizado de 6.000 a 8.000, para alcanzar un bono garantizado cercano a los $200.000 mensuales”, explicó Bahamonde a la radio local de Quemchi, Radio Francisco Coloane.

El otro ítem en discusión tiene que ver con el bono de termino de conflicto, donde los cerca de 500 trabajadores asociados al Sindicato solicitan $1.000.000 versus los $850.000 que planteó la compañía en su última propuesta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.