Escribe: Milciades Ruiz, Perú
La situación económica es la base estructural sobre la que cimientan las condiciones sociales y, políticas. Un mal año económico, repercute en las condiciones de vida de la población que sufre según su nivel social. Esto, predispone a la agudización de la lucha social y política entre los más afectados. En esta perspectiva, ¿Qué es lo que nos corresponde en el 2025?
El Perú es un país, de producción primaria fundamentalmente. No elabora, no procesa su propia producción con sus propios medios ni participa del valor agregado en cada una de las etapas de la cadena de abastecimiento nacional e internacional. No crece hacia adentro, sino hacia afuera. Es decir, alimenta a las economías extranjeras que succionan nuestra riqueza, Vivimos de la carroña tributaria que nos dejan nuestros depredadores.
Es un autoengaño, decir que nuestro país crece, mostrando el Producto Nacional o, PBI, cuyo mayor componente es producción ajena y, pertenece a inversionistas extranjeros en minería, hidrocarburos y servicios. No publican la producción netamente peruana. Hay sobrevaloración y, la rentabilidad se queda en los países inversionistas que, acumulan poder económico.
Eso hace que nuestra economía y nuestras condiciones de viva dependan de los negocios de nuestros depredadores y no de lo que hagamos por cuenta propia. Si los minerales suben de precio tendremos mayores ingresos tributarios, pero si bajan la caja fiscal bajará también. No obstante, siguiendo la información oficial, de la CEPAL, Comisión Económica ONU, para América Latina y el Caribe, tenemos lo siguiente.
Se estima que en 2024 la tasa de crecimiento de la economía mundial será de alrededor de un 3,2% (en comparación con un 3,3% en 2023) y que, continuará en ese nivel en 2025. El estancamiento económico mundial, estanca automáticamente la economía nacional, por nuestra dependencia y, eso significa, ajustes económicos, desempleo, caída de los negocios locales, etc.
Si, además, EE UU, (25% del PIB mundial), emprende una guerra comercial, olvidando su ideología de libre comercio y aplica aranceles como extorsión coercitiva, generará contramedidas que dificultarán los negocios internacionales. Entonces, las perspectivas económicas para el 2025, son desalentadoras.
Tampoco va bien la economía china que se ha convertido en el amparo más importante del Perú. Pero en general, el escenario internacional proyecta un bajo crecimiento de la economía mundial para el 2025, con una tasa del 3,2%, respecto del 2024, principalmente impulsado las economías emergentes de Asia (5%), que contrastaría con el crecimiento moderado en las economías avanzadas, incluidos los Estados Unidos, en desaceleración respecto de 2024.
La situación se agrava con las políticas anti migratorias de los países depredadores. La migración no es un problema aislado, ni de vigilancia policial solamente. La migración es un problema de desarrollo y, por consiguiente, su solución también. Hagan lo que hagan, el desequilibrio mundial seguirá desbordando humanos, como un embalse en peligro de colapso.
En la región latinoamericana, el crecimiento promedio anual en la década 2015-2024 es del 1%, lo que implica un estancamiento del PIB per cápita durante ese período. Se estima que en 2024 las economías de la región crecieron un 2,2%, siendo el del año pasado 2,3%mientras que en 2025 el crecimiento regional sería de un 2,4%, manteniendo un bajo nivel. Todos estamos mal y sin refugio ni salida regional.
En este contexto, la situación de nuestro país, se muestra en los siguientes gráficos.
En este año pre electoral, nos corresponde estimular y participar en los movimientos sociales que se avecinan. La pobreza continuará afectando de manera desproporcionada a las mujeres en edad laboral, y a las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Es en estos sectores, en los que debería incidir nuestro trabajo social y político, esclareciendo las causas, consecuencias y opciones de lucha reivindicativa. Sembrar ideología para aumentar nuestra producción de capacidades, en la lucha contra nuestros opresores. Salvo mejor parecer.
Febrero 5/2025