Open top menu
HONDURAS.- ¡¡Repudiemos la represión y criminalización de la lucha estudiantil en la UNA!!

HONDURAS.- ¡¡Repudiemos la represión y criminalización de la lucha estudiantil en la UNA!!

El estallido de una nueva lucha estudiantil, esta vez en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Honduras, es el reflejo directo de un creciente deterioro de la educación superior, producto de la crisis capitalista.

Pero, a diferencia de las recientes tomas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde también hubo represión violenta contra los estudiantes y al final terminó en una negociación entre los estudiantes y las autoridades, en la UNA ha prevalecido el criterio de que los problemas estudiantiles se solucionarán con la represión. Ante la protesta estudiantil, el rector Marlon Escoto, el mismísimo ministro de educación del gobierno del Partido Nacional (PN), utilizando las mismas tácticas represivas que aplicó contra los sindicatos y colegios magisteriales, el Consejo Directivo universitario (CDU) de la UNA respondió con la Resolución CDU-043-2016,ordenando la expulsión de 79 alumnos y la cancelación anticipada del tercer periodo académico.

En el ínterin las autoridades de la UNA utilizaron la violencia contra los estudiantes en huelga, hasta desalojarlos de las instalaciones. Posteriormente, debido a la repulsa general de estudiantes, padres de familia, y la misma comunidad universitaria, Escoto revirtió la medida, pero manteniendo la amenaza de nuevas medidas represivas. Esta es la repuesta del gobierno del Partido Nacional ante la crisis evidente de la educación superior. La misma que utilizaron durante la pasada lucha en la UNAH.

Las reivindicaciones de los estudiantes de la UNA son similares a la de los estudiantes de a UNAH. Ellos exigen mayor participación estudiantil en las decisiones y en los órganos de la UNA, repudian a las autoridades que no representan el sentir de la comunidad universitaria, exigen el reintegro de 17 docentes despedidos injustamente, demandan una mayor claridad sobre los objetivos de la UNA, una reestructuración de los cursos, y evitar que la crisis de la educación superior en la UNA perjudique a los estudiantes más pobres

Es la misma estrategia de golpear y criminalizar las luchas estudiantiles. En la lucha en la UNAH se levantaron procesos penales contra los estudiantes en lucha. Ahora en la UNA, las autoridades, aunque han retrocedido parcialmente, están levantando procesos penales contra más de 50 estudiantes

En el Juzgado de Catacamas, departamento de Olancho, está abierto el expediente # 137-2016, en el cual el Ministerio Público presentó cargos de detención y solicitó ordenes de capturas contra dirigentes estudiantiles, acusándolos de invadir suelo o espacio de uso o dominio público propiedad del Estado de Honduras.

Entre los estudiantes procesados, están los siguientes:

1. Gerardo Alcides Álvarez García

2. Ana Cristina Amaya Deras

3. Elvis Lenon Aparicio Morales

4. Melvin Javier Arita Erazo

5. Nancy Vanessa Arteaga Bejarano

6. Roy Orlando Artica Mejía

7. Aarón Josué Artola Mendez

8. Tomasa del Carmen Artola Deras

9. Óscar Orlando Ávila Fúnez

10. Marco Antonio Barahona Santos

11. Roger Francisco Benítez Pineda

12. Laura Denisse Berrios

13. Ingrid Celeste Bustillo Martinez

14. José Habraham Cadena Mendoza

15. Erlin Arel Cano Padilla

16. Ángel Noé Carranza Pineda

17. Edin Joel Cerrato Zelaya

18. Edin Oney del Cid Gómez

19. José Alberto Discua Cruz

20. Mario Antonio Duron Castellanos

21. Keny Mauricio Fúnez Miranda

22. Lilian Esther García

23. María Iveth Andino Granados

24. Dalma Yaneth Inestroza Martinez

25. Nancy Marary Isaula Rivera

26. Edgar Joel Leiva Moreira

27. Erlin Josué Lemus del Cid

28. Luis Miguel Martínez Matute

29. Darwin Enoc Mejía Montoya

30. Deydin Armando Mendoza Centeno

31. Elías Antonio Núñez Mendoza

32. Nolvin Roel Osorto Espinoza

33. Julissa Kensy Palma Fúnez

34. Edas Humberto Paz Sánchez

35. Mario Fernando Pinel Gradiz

36. Kevin Samir Ponce Raudales

37. Erwin Pmar Ramos Díaz

38. Josselin Paola Ramos Dubón

39. Alex Noé Reyes Doblado

40. Edil Fernando Reyes Doblado

41. Diana Gabriela Reyes ZúnPaz

42. Ana Karina Rivera Nájera

43. Yocelin Mariela Rivera Paz

44. Luís Alonso Rivera Zepeda

45.Roger Edgardo Rodriguez Motiño

46. Cesar Alonso Rodriguez Betancourth

47. Allan Yasser Rodriguez Chávez

48. Esdras Rodimiro Rodríguez Mejía

49. Sergio Alexander Romero Soler

50. Elvira Elizabeth Rubio Artica.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) expresa su respeto y solidaridad con estos 50 compañeros y compañeras, y llama a los trabajadores, sindicatos, organizaciones del movimiento campesino y popular, a repudiar los métodos represivos de Marlon Escoto y del gobierno del Partido Nacional, y a expresar de manera concreta su solidaridad con los estudiantes en lucha de la UNA en Honduras.

Repudiamos la utilización de juicios penales para mantener rehenes en la lucha estudiantil.

Llamamos a las organizaciones y colectivos estudiantiles de la UNAH y demás universidades de honduras, y a las federaciones estudiantiles del resto de Centroamérica, a desarrollar jornadas de solidaridad concreta con la lucha estudiantil en la UNA. Marlon Escoto está aprovechando el hecho que la mayoría de los estudiantes de la educación superior están en exámenes finales y a punto de cerrar el periodo de clases, para criminalizar la protesta estudiantil.

Juntemos los puños para exigir a las autoridades de la UNA que anulen los juicios penales contra los 50 estudiantes que son dirigentes de la lucha

Alto a la criminalización de la lucha estudiantil en Honduras!!

Solidaridad con los estudiantes de la UNA procesados penalmente!!

Alto a la represión en la UNA!!

Centroamérica, 23 de Noviembre del año 2016

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: