Inicio nacional Homenaje a la compañera Luisa Toledo en Limache; “Madre del Pueblo Combatiente”

Homenaje a la compañera Luisa Toledo en Limache; “Madre del Pueblo Combatiente”

199
0
Compartir

EL CLARIN DE CHILE 10 Julio, 2021

Por Guillermo Correa Camiroaga 

Los homenajes a la compañera Luisa Toledo Sepúlveda, “Madre del Pueblo Combatiente” como fue denominada por los jóvenes y muchachas rebeldes de Villa Francia, se han multiplicado a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. El viernes 09 de julio la Comisión de Derechos Humanos de Limache, ciudad ubicada al interior de la V Región, realizó un acto en la Plazoleta del Reloj de dicha localidad a las 17 horas, un horario en que circula una gran cantidad de personas por este céntrico lugar.

En un hermoso pendón realizado por Paola, una de las integrantes de la Comisión, con la imagen de  Luisa Toledo sosteniendo  junto a su pecho el retrato de dos de sus hijos, Eduardo y Rafael Vergara Toledo, se podía observar debajo del nombre de la Compañera Luisa  la fecha de su nacimiento, pero en el lugar correspondiente a la fecha de su fallecimiento estaba plasmado el signo del infinito, una hermosa y profunda manera de simbolizar que esta incansable, inclaudicable e imprescindible luchadora popular es de aquellas que no muere jamás, pues permanece viva en la memoria y en los corazones de las muchachas y jóvenes rebeldes que continúan adelante por la senda de la revolución y la liberación.

Paola fue quien dio inicio a esta ceremonia, dando lectura al siguiente texto:

“LUISA Toledo, madre, pobladora de la Villa Francia, luchadora incansable, no solo por la justicia tras el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo a manos de la dictadura, también en democracia continuó luchando y acompañando la búsqueda de la libertad a los presos políticos, del pueblo mapuche, subversivos, estudiantes, trabajadores y pobladores …y validando los combates callejeros contra la represión estatal. En cada protesta, siempre estará presente en quienes resisten de manera frontal a la violencia del sistema.

Madre de los jóvenes revolucionarios, en su casa en más de una ocasión se tuvo que hacer cargo de jóvenes combatientes caídos y lo hizo con mucha dignidad y valentía, pero también con mucha tristeza de ver siempre reflejados a sus hijos en esos cientos de jóvenes caídos en la lucha.

Su inmenso legado es la dignidad y consecuencia, su lucidez inmensa, la palabra además de lúcida, certera, no iba con eufemismos ni tenía que medir nada de lo que decía porque no estaba metida en el juego político partidista, ella estaba en función de un sentido ético profundo.

Su partida no solo deja dolor en sus cercanos, sino también deja pesar en todos quienes han luchado por la justicia social, contra la represión y en favor de los derechos humanos.

Para ella y su familia, nunca hubo justicia alguna, para ninguno de sus hijos por parte de Tribunales, por eso siempre validó la acción directa, porque es lo único que puede asegurar la dignidad de nuestros pueblos.

La batalla que dio por verdad y justicia, en favor de todos y todas las que luchan además del constante rescate de la memoria de sus hijos la hace portadora de un legado que hoy toma más fuerza que nunca.

“que lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesó y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo” Comunicado de la familia Vergara Toledo (6 de julio 2021)

Que suenen los barrotes de las cárceles y se desate un motín, que se enciendan las calles…que no se atrevan a nombrarte y vociferar tu nombre los que negocian con la burguesía, los que sostienen la democracia de los ricos.

Acá nadie muere, heredamos tu puño desafiante y tu grito desgarrado que enciende la llama de la rebelión porque toda lucha es válida para hacerle frente a la miseria, a las injusticias que tiene sometido al pueblo chileno.”

Posteriormente, Omar, otro de los integrantes de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Limache, leyó un poema de la escritora feminista y poeta social Marcela del Sol:

“Te imagino, Luisa

Con una taza de té enfriándose, entre las manos

Llena de un silencio colmado

De memorias lactante y arrumacos.

Mirando por la ventana, Luisa

Recordando

Los cuerpos álgidos, compañera,

De tus niños acribillados.

Una cola blanca de cabello,

Tres cucharaditas de azúcar

Y, en la mesa, un álbum.

Se hinchan los ojos, con el vientre plano.

Se enfría el té.

Cuando la justicia está al servicio

Del recurso del tirano.

Santiago despierta límpido y congelado

Ha sido tu cabello libre

La niebla que lo ha arropado.

Te imagino, Luisa

Nunca más llorando.”

La actividad concluyó con la canción “Compañero (a)” y el Himno del MIR  “Trabajadores (as) al Poder”, mientras algunas y algunos manifestantes encendían velas para expresar que la llama rebelde de Luisa Toledo, la “Madre del Pueblo Combatiente”, sigue iluminando las luchas actuales y especialmente aquellas que hoy se están desarrollando para exigir la libertad de todos los presos y presas políticos, incluyendo por supuesto a los prisioneros políticos del Wallmapu, sin exclusiones ni  condicionamientos de ningún tipo.

En la convocatoria a este acto-homenaje los compañeros y compañeras de la Comisión de Derechos Humanos de Limache expresaron: “Honor y Gloria para esta luchadora y madre del pueblo que perdió a sus hijos, pero la vida le hizo ganar miles. ¡Compañera Luisa Toledo Presente! ¡Ahora y Siempre!”

Guillermo Correa Camiroaga, Limache 09 julio 2021

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.