Open top menu
Guatemala – EL GOBIERNO VIOLENTA LA LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Guatemala – EL GOBIERNO VIOLENTA LA LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

02/08/2017

LUIS ALPIREZ: “EL GOBIERNO VIOLENTA LA LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA”

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (STNSG), organización que integra la CLATE, denunció hoy que es cada vez más grave la situación que atraviesan los dirigentes sindicales de su sector ante el avance judicial que impulsa el Gobierno nacional y explicó que “hay una seria posibilidad de que se emitan órdenes de captura para dirigentes y asesores letrados de nuestra organización”. La CLATE expresó su preocupación a través de una carta a las máximas autoridades del país.

Prensa CLATE

La raíz del conflicto entre el STNSG y las autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala es la vigencia del Pacto Colectivo firmado durante 2013 entre los sindicatos del sector y las autoridades ministeriales de aquel entonces y la denuncia penal que ha realizado la actual responsable del área so pretexto de un acto viciado de corrupción. “El Pacto Colectivo de 2013, que venció en 2015 y que aún estamos esperando por su renovación o ser convocados a una nueva negociación colectiva, ha sido denunciado penalmente y prácticamente criminalizado por parte del actual Gobierno nacional”, expresó Alpirez, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores de la salud guatemaltecos.

Además, el dirigente explicó que días atrás, y en el marco de la visita del asesor letrado de la CLATE y Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de la Argentina, Matías Cremonte, llegó una información al sindicato que encendió todas las alarmas. “Sabemos de buena fuente que quieren emitir órdenes de captura a las 24 personas que firmamos el Pacto Colectivo y ya tenemos casi comprobado ese hecho. Tristemente estamos a la espera de que puedan desarrollar esa acción judicial contra mi persona, el abogado de nuestro gremio y otros dirigentes sindicales y funcionarios gubernamentales que firmaron aquel acuerdo en 2013”, informó Luis Alpirez.

En ese sentido, el titular del SNTSG también reconoció que la propia Ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, mantuvo días pasados un encuentro con los directores de los medios de comunicación de ese país y deslizó que es inminente la emisión de esas órdenes de captura. “Lo ha anunciado a través de su departamento jurídico y lo expresó claramente ante la prensa. Les dijo que se preparen porque no sólo no va a aplicar lo que dice el Pacto sino que las órdenes de captura saldrán en cualquier momento”, denunció.

Consultado acerca del objetivo de este avance jurídico contra el Pacto Colectivo, el dirigente de los trabajadores de la salud no dejó lugar a dudas: “Lo que quieren es impactar en las negociaciones colectivas y plantearlas como un delito. Es una estrategia mediática para que la gente deje de confiar en la negociación colectiva y sembrar la cultura del terror en los trabajadores. Van contra la libertad sindical y la negociación colectiva”, explicó Alpirez.

“Esto es una aberración jurídica emparentada con la política anti sindical que desarrolla el Gobierno y también el sector empresarial para debilitar a todo el movimiento sindical. Ningún juez o juzgado ha emitido una resolución contra el Pacto Colectivo, nadie ha dicho que es ilegal. Y lo más grave es que después de nosotros vienen 14 procesos de negociación colectiva dentro de la administración pública. Y no hablemos de los trabajadores del sector privado. Ellos directamente no pueden ni hablar de negociación, porque sindicato que se forma trabajador que es despedido”, enfatizó.

Por último, Alpirez reconoció que “no se trata de buscar la legalidad o de darle transparencia a la gestión. Lo que quiere este Gobierno es destruir al movimiento sindical. Y eso lo hemos denunciado ante la OIT en la última Asamblea General de Ginebra. Y lo seguiremos haciendo en todos los ámbitos nacionales e internacionales. Por eso agradecemos la solidaridad y la fraternidad de la CLATE y sus organizaciones miembro. Y les decimos a todos que seguiremos luchando, que el sindicato está realizando asambleas y preparándose para la lucha, no sólo legal, sino también en la calle. Yo juré defender a mi patria del neoliberalismo, del imperialismo y de todo tipo de injerencia extranjera.  No voy a salir corriendo”.

Campaña de la CLATE

En ese marco, la CLATE y las organizaciones nacionales que la componen, han iniciado una campaña de solidaridad con los dirigentes gremiales, abogados y trabajadores de la salud de Guatemala. En el día de la fecha, y con la firma del Presidente de la Confederación Julio Fuentes y del secretario general, Luis Bazzano, fue enviada una nota al Embajador de ese país en la Argentina para que a través suyo se informe al Presidente guatemalteco sobre esta preocupación del conjunto de los estatales de la región.

“Nos dirigimos a usted, y por su intermedio al Exmo. Sr. Presidente de la República de Guatemala, Don Jimmy Morales Cabrera, y a la Sra Ministra de Trabajo, Dña. Aura Leticia Teleguario Sincal, para expresarle nuestra preocupación por la situación de los dirigentes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) y especialmente de su Secretario General, cro. Luis Alpirez, así como de su abogado defensor, el destacado profesor Dr. César Landelino Franco López”, expresa la misiva.

Además, solicita al gobierno de la República de Guatemala que “se sirva disponer la efectiva vigencia de las libertades democráticas en el país y especialmente a garantizar la libertad ambulatoria de los dirigentes sindicales, su abogado y sus colaboradores”. Y concluye: “A la espera de un accionar positivo en el sentido peticionado por parte de su gobierno, y haciendo reserva de efectuar las denuncias que estimemos corresponder ante organismos internacionales”.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: