Inicio Derechos Humanos Guatemala, asesinan al Defensor de DDHH Ramón Jiménez López

Guatemala, asesinan al Defensor de DDHH Ramón Jiménez López

57
0
Compartir

El lunes, 20 de septiembre, a las 15:00 horas, en una quebrada montañosa de la comunidad Volcán de La Paz, fue encontrado el cuerpo sin vida del defensor de derechos humanos Ramón Jiménez. Presentaba impactos de varios proyectiles de bala y heridas profundas de machete.

Según relata la familia, Ramón salió de su casa, por la mañana, a realizar su trabajo cotidiano con su mototaxi. Pero, al ver que no volvía, sus familiares salieron en su búsqueda, y hallaron su cadáver.

¿Dónde vivía Ramón Jiménez y a qué se dedicaba?

Ramón Jiménez López. Defensor de DDHH, asesinado en Jalapa

La comunidad originaria Xinca Volcán de La Paz, se encuentra en el Municipio de Xalapán, Departamento de Jalapa, a tres horas de viaje en Pick up desde la ciudad de Guatemala, montaña arriba.

En dicha comunidad vivía el defensor de derechos humanos y derechos de la Madre Tierra Ramón Jiménez López, de 44 años de edad, casado, con tres hijos.

Para mantener a su familia se dedicaba a la agricultura y al transporte local. Desde hace más de 8 años atrás formaba parte del movimiento sociopolítico CODECA.

Ramón era Presidente de la Junta Directiva de su comunidad en resistencia frente a la empresa distribuidora de electricidad ENERGUATE, y Tesorero de la coordinación departamental del mismo movimiento.

Jiménez, al igual que el resto de sus colegas defensores de derechos organizados en resistencia, impulsaba y promovía el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para la creación del Estado Plurinacional en Guatemala.

Lo asesinaron 5 días después de haber salido a protestar contra el Estado bicentenario

El pasado 15 de Septiembre, Ramón, junto a sus compañeros/as de su comunidad y del Departamento, salió a su última marcha de protesta en la ciudad de Jalapa rechazando las celebraciones oficiales por el Bicentenario de la Independencia de Guatemala. Fue una actividad simultánea que CODECA organizó en las principales ciudades del país bajo el slogan de: «No celebramos el bicentenario. Vamos por un proceso Constituyente Plurinacional»

5 días después de dicha protesta, mientras el núcleo central del movimiento CODECA realizaba su asamblea de coordinación nacional del mes, en el preciso momento en el que el Coordinador Nacional del movimiento exponía los posibles escenarios hipotéticos de Guatemala, el responsable del Departamento de Jalapa, pidió la palabra y anunció: «Asesinaron a nuestro Tesorero del Departamento, acaban de informarnos»… Las y los presentes se miraron entre sí, intercambiaron algunas palabras con tranquilidad… Nadie pidió minuto de silencio. Nadie lamentó. Nadie maldijo a nadie… Sólo pidieron mayor información…, y prosiguieron con la agenda de la asamblea.

36 defensores asesinados desde la creación de CODECA. 21, desde 2018

En la investigación social titulada: Represión en pandemia contra CODECA, 2021, se establece que desde 1992 (fecha cuando surgió el movimiento) hasta 2021 fueron asesinados 36 defensores integrantes de este movimiento. Sólo, entre 2018 a 2021 fueron asesinado 21 defensores. Casi la totalidad de estos casos se encuentran en la impunidad.

En la era neoliberal, aún vigente en Guatemala, las y los integrantes del movimiento sociopolítico CODECA, son catalogados y castigados como los actores más incómodos por los diferentes gobiernos de turno, la élite empresarial aglutinado en el CACIF, y estigmatizados por los medios corporativos de (des)información. Incluso incomprendidos por la izquierda política y social tradicional del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.