Inicio Medio Ambiente Grave Situación de Maltrato y Acoso Laboral, en la Dirección Ejecutiva del...

Grave Situación de Maltrato y Acoso Laboral, en la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental

162
0

Radio del Mar

En los relatos que constan en la demanda se visibilizan acciones de maltrato y acoso que se correlacionan con el desarrollo de una cultura organizacional tóxica y hostil, caracterizada por acoso verbal, intimidación y trato irrespetuoso ejercido por el Abogado y jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, Juan Cristóbal Moscoso Farias.



Santiago de Chile, 12 de junio de 2024 – El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se encuentra en el ojo del huracán, tras tomar conocimiento de la alarmante y crítica situación que se vive en la División de evaluación ambiental y participación ciudadana, debido a las denuncias de acoso y maltrato laboral en la Dirección Ejecutiva.

Mas aún, considerando la lentitud de los procedimientos administrativos, la falta de garantías de un procedimiento ecuánime de parte de las autoridades, sustentado en fundadas sospechas de un manto de resguardo ejercido por las jefaturas del Servicio hacia quienes ejercen estas acciones de maltrato y acoso laboral, una de las víctimas presentó el 28 de mayo de 2024, ante el primer juzgado de letras del trabajo de Santiago, una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales en contra del Servicio de Evaluación Ambiental.

Cultura organizacional tóxica y hostil

En los relatos que constan en la demanda[1] se visibilizan acciones de maltrato y acoso que se correlacionan con el desarrollo de una cultura organizacional tóxica y hostil, caracterizada por acoso verbal, intimidación y trato irrespetuoso ejercido por el Abogado y jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, Juan Cristóbal Moscoso Farias. Al revisar el relato de la demanda, se consignan conductas de acoso laboral, intimidación, asi como un ambiente hostil, donde el miedo, la ansiedad y la angustia son constantes.

Impacto en la Salud Mental y Física

Las consecuencias de estas conductas han sido devastadoras para la salud mental y física no tan solo de la persona denunciante sino que de toda la División, registrándose casos de estrés, ansiedad, depresión y problemas de salud relacionados. Esta situación no solo afecta la vida profesional del funcionariado, sino también su bienestar personal y familiar.

Acciones y Reacciones

Ante la gravedad de las denuncias, la Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA), ha solicitado a la autoridad que se generen acciones de resguardo para las personas afectadas, pero lamentablemente esto no ha ocurrido, más aún el Jefe de la División ha sido premiado con una anotación de mérito y la realización de un coaching, mientras quienes se desempeñan en esta división se encuentran en la más absoluta indefensión.

Ante lo cual, la asociación de funcionarios del servicio de evaluación ambiental desde que toma conocimiento de las graves situaciones vividas ha impulsado una campaña de difusión de los graves hechos sustentadas en cero tolerancia hacia cualquier forma de acoso y maltrato en el lugar de trabajo.

La prioridad de la ANFUSEA es contribuir a que el SEA vuelva a ser un lugar de trabajo donde se respete la dignidad y los derechos de todo el funcionariado.

Para más información, por favor contacte a:

Patricia Araos Pérez; presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental. Correo electrónico: anfusea@sea.gob.cl.

[1] Texto de la demanda:

https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/ADIR_871/laboral/documentos/docuDemanda.php?dtaDoc=eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpc3MiOiJodHRwczpcL1wvb2ZpY2luYWp1ZGljaWFsdmlydHVhbC5wanVkLmNsIiwiYXVkIjoiaHR0cHM6XC9cL29maWNpbmFqdWRpY2lhbHZpcnR1YWwucGp1ZC5jbCIsImlhdCI6MTcxODI3NTg1OCwiZXhwIjoxNzE4Mjc5NDU4LCJkYXRhIjoiUEhDTGlNZ2trYmFINENlMDNiN1Q3SFBJcnRXWTZ1VlIzbUlId3E1a2U2aVp2cTJSNDJGZE5CM0RTUFNoNmNxVlg2dUZoNWVnNTNxeldxWVBlZ2dvQ3c9PSJ9.B-5Xs-50JLGoMYq2y2mkS_zjQSPAnyVCattVYcTHJ3A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.