Inicio Educación Gran Bretaña – Cientos de puestos de trabajo docentes en peligro de...

Gran Bretaña – Cientos de puestos de trabajo docentes en peligro de extinción en Glasgow

67
0

Lynda McEwan, Escocia

En el período previo a las elecciones generales de julio, podría ser hora de que el gobierno escocés del Partido Nacional Escocés (SNP) regrese a la escuela. En una medida cobarde y muy controvertida que suprimirá puestos de trabajo docentes hasta en 652 puestos en un período de tres años, y que ha provocado que la sección de Glasgow del sindicato de docentes EIS abra una votación consultiva para una posible huelga, está claro que han fracasado estrepitosamente a la hora de defender la ciudad de los recortes.

El consejo local liderado por el SNP, el más grande de Escocia, dice que tiene que tapar un agujero negro presupuestario de £108 millones, sin embargo los docentes han contraatacado, advirtiendo del impacto perjudicial que esto tendrá en la educación de los niños y en los docentes que ya están abandonando el profesión debido a un estrés intolerable.

Con el ausentismo docente en niveles ya preocupantemente altos y el número de docentes en período de prueba disminuyendo, estos recortes podrían llevar a que clases enteras sean enviadas a casa. Los alumnos con necesidades adicionales también se verán amenazados, lo que tendrá graves consecuencias para los niños vulnerables. Algunas de las áreas que podrían perderse son el apoyo a las ASN, el apoyo a la alfabetización y la aritmética, las competiciones deportivas y otros eventos, los servicios psicológicos y los viajes fuera de la escuela.

Casi el 30% de los jóvenes de Glasgow viven en la pobreza, lo que reduce seriamente sus oportunidades. Es menos probable que continúen con sus estudios y queden atrapados en empleos mal remunerados. Algunos también tendrán más probabilidades de recurrir a la delincuencia y la adicción en el futuro. Este es un legado abismal para los políticos capitalistas y una indicación urgente de la necesidad de una alternativa socialista a la austeridad.

El hecho de que el Partido Laborista quisiera recortar £28 millones del presupuesto de educación, incluidos los 450 puestos de trabajo de docentes y los Verdes, £35 millones, los 450 puestos de trabajo más proyectos de apoyo y más, demuestra que no se puede confiar en que ninguno de ellos actúe en interés de de las familias de clase trabajadora en Glasgow tampoco.

La TUSC (Coalición Sindical Socialista) escocesa presenta dos candidatos, en Glasgow Sur y Glasgow Noreste, que lo harán con un programa socialista y sin recortes.

Paralelamente a la votación consultiva, se ha lanzado una petición animando a todos los profesores, padres y miembros del público a firmar mostrando su oposición a los recortes propuestos. No sería prudente que el gobierno se involucrara en otra batalla con el sindicato de docentes después de verse obligado a buscar más dinero para las disputas salariales debido a una huelga prolongada en 2022/3.

TUSC apoyará cualquier acción que tomen los docentes, uniéndose a ellos en piquetes, manifestaciones y marchas. Ya se ha planeado una marcha para el 24 de junio en las escaleras del Royal Concert Hall a las 7 p.m.

Decimos que el gobierno escocés debería utilizar todos los mecanismos financieros a su disposición, incluidos poderes de endeudamiento, reservas y cancelación de toda la deuda PFI/PPP.

Los escolares de Glasgow no pueden esperar a que la independencia arregle su sistema escolar quebrado. Votar por un candidato socialista ejercería una enorme presión sobre los recortes que hacen los políticos en Westminster, pero también en el parlamento escocés, donde culpan persistentemente a los conservadores por sus decisiones presupuestarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.