Inicio Mujeres en Lucha Ganaron. ¿Qué fue lo que ganaron?

Ganaron. ¿Qué fue lo que ganaron?

1614
0

Arturo Alejandro Muñoz

 * Desde Toronto, Canadá, mi amiga y colega Luz Bascuñán (destacada docente e investigadora en institutos y universidades canadienses), envía estas reflexiones sobre el triunfo del “Rechazo”. Lo transcribo íntegramente.

¿Rechazaste? Rechazar es una opción válida en el plebiscito, tendrás tus motivos pero tienes que saber que, al rechazar, también rechazaste:

– El reconocimiento a los DISCAPACITADOS y su derecho a ejercer su capacidad jurídica, a la accesibilidad, inclusión social, inserción laboral y a la participación social (Art. 28).

– Rechazaste el reconocimiento de la neurodiversidad (TEA) y las garantías para tener una vida autónoma y un desarrollo libre de su personalidad (Art. 29).

– Rechazaste que la lengua de señas sea un lenguaje oficial para la población Sorda-muda (Art. 12).

– Rechazaste la sintiencia animal, primera posibilidad REAL de abolir TODA forma de maltrato animal. Al rechazar LOS ANIMALES siguen siendo MUEBLES (Art. 131).

– Rechazaste dar protección a los glaciares, fuente de agua para pueblos, biodiversidad y la vida en general, para que nunca más tengamos que lamentar otro Pascua Lama (Art. 137).

– Rechazaste el agua como derecho humano, posibilidad REAL de combatir la sequía de pueblos enteros que hoy sobreviven por camiones Aljibes, y una sequía que avanza a pasos acelerados y promete pronto extenderse a gran parte del valle central (Art. 140, 141, 142, 143 y 144).

– Rechazaste el reconocimiento de Bomberos que en 170 años NUNCA fueron reconocidos constitucionalmente, además rechazas darles cobertura financiera para cubrir gastos operacionales y entregarles cobertura médica en caso de accidentes (Art. 181).

– Rechazaste tener el poder de decidir TU MISMA(O) las reformas a la constitución y/o las leyes (Art. 385).

– Rechazaste frenar y castigar de verdad la Colusión de las empresas (Art. 182).

– Rechazaste darle atribuciones fuertes al SERNAC para que además de fiscalizar pueda sancionar (Art. 81).

– Rechazaste PELEAR FUERTEMENTE contra la CORRUPCIÓN (Art. 170, 171, 172).

– Rechazaste terminar con las AFP y en definitiva, aceptas las pensiones miserables y utilidades millonarias para sus accionistas/dueños (Art. 33, 45, 46).

– Rechazaste enfrentar la Crisis climática, el PROBLEMAS MÁS GRANDE de todos los problemas (Art. 129).

– Rechazaste que tus hijos y/o nietos, tengan una educación gratuita en la Universidad, aceptando cargar con deudas altísimas y por muchos años (Art. 37).

– Rechazaste que cada región de Chile cuente con al menos una universidad pública y/o reconocida por el estado (Art. 37).

– Rechazaste que la vivienda sea un derecho para las personas que aún no tienen y que además sea DIGNA para toda la población (Art. 51).

– Rechazaste que las mujeres tengan igual participación política que los hombres (Paridad) (Art. 161, 163 y otros).

– Rechazaste tener acceso universal a ríos, playas, lagos y montañas, es decir, aceptas que los mismos dueños de todo te corran de sus playas, lagos y rios, y te cierren cada vez más las montañas (Art. 107).

Todos estos y muchos otros, son principios, derechos y/o reconocimientos que no están en la actual constitución. Por varios de ellos se ha luchado por décadas y esta es la única oportunidad que ha tenido (y probablemente tendrá) el pueblo de decidir.

Yo sin embargo APROBÉ, por que APROBAR era la única de las dos alternativas que te aseguraban avanzar. El Rechazo nos deja igual que hace tres años, con el rechazo solo nos queda confiar en que los mismos que NUNCA han querido cambiar hagan los cambios que comprometieron. Por su puesto que solo van a hacerlo para seguir haciendo de Chile el país que ellos sueñan para nosotros, el que a ellos les conviene.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.