“Me importa una mierda lo que piense el mundo. Yo nací puta, yo nací pintora, yo nací jodida. Pero fui feliz en mi camino. Tú no entiendes lo que soy. Yo soy amor, soy placer, soy esencia, soy una idiota, soy una alcohólica, soy tenaz. Yo soy; simplemente soy. Tú eres una mierda”
-Carta de Frida Kahlo nunca entregada a Diego Rivera
Pepe Gutierrez Alvarez
Frida fue una mujer afortunada por sus extraordinarias dotes, por un ámbito familiar en que sobresale en refugiado alemán culto y noble que fue su padre, por su mezcla de orígenes, su voluntad bullanguera y atrevida…En un ejercicio de resiliencia femenina extraordinaria fue la compañera de diego pero también mejor que él, más intensa y auténtica en sus maneras.
Bebió en Zapata y soñó que México también necesitaba un Lenin (o un Trotsky con el que tuvo sus menos), vivió todo lo que le fue posible, y su prestigio no hace más que crecer. Su biógrafa nos contaba que en una clase de Bellas Artes preguntó sí alguien sabía quién era el tal Trotsky, y un joven respondió con toda seguridad: «Sí uno que fue amante de Frida Kalho. .