12 de junio de 2020. Reporteros de Gauche Révolutionnaire (CIT Francia)
Los jóvenes y los trabajadores han protestado en todo el mundo. En Francia, el 29 de mayo, un veredicto de la comisión de investigación absolvió a tres gendarmes (policía militar) del asesinato del joven negro de 24 años Adama Traoré.
Hasta 20.000 personas se manifestaron en París el 2 de junio para exigir #JusticePourAdama, para luchar contra el racismo, y en solidaridad con el movimiento en los Estados Unidos.
El encierro nos ha hecho testigos de situaciones atroces. Es en las zonas que ya son las más pobres y vulnerables donde la represión, las restricciones y las multas de 135 euros han sido más duras.
Alentada por el autoritarismo del Presidente Emmanuel Macron y de su ministro del interior Christophe Castaner, la policía ha intensificado sus abusos y acciones racistas contra la juventud y la población en general. El 29 de mayo nos enteramos con furia de que los seudo médicos expertos se atrevieron a negar que Adama Traoré fue asesinado por el arrodillamiento de pecho que lo asfixió en julio de 2016.
Tras la movilización, el gobierno ha tenido que prohibir formalmente la técnica del estrangulamiento y afirmar que siempre ha tenido una política de «tolerancia cero» con el racismo. El primer ministro Édouard Philippe también ha tenido que suspender a algunos policías después de que se descubriera que los grupos de Facebook de 8.000 y 9.000 policías incluían discusiones hiperracistas.
«La lutte continue» – la lucha continúa!