Inicio Nacional Fiscalía revela que administración de Cathy Barriga gastó casi $55 millones en...

Fiscalía revela que administración de Cathy Barriga gastó casi $55 millones en peluches

112
0

17 de enero de 2024

[resumen.cl] La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público identificándose un déficit municipal de $30.000 millones. Fiscalía adelantó que solicitará la medida cautelar de prisión preventiva.

Este martes se desarrolló la audiencia de formalización de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú junto a cinco exfuncionarios de su administración imputados por delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco.

La audiencia se desarrolló en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, y es parte del proceso judicial dirigido contra la exalcaldesa ligada a la UDI a partir de una querella del Consejo de Defensa del Estado tras generarse un déficit fiscal en la Municipalidad de Maipú que supera los $30.000 millones

Puedes leer| Ministra del Trabajo cenó en casa de Zalaquett con directivos de AFP: Anteriormente acusó lobby para mantener privilegios a costa de trabajadores

Constanza Encina, la fiscal del caso, señaló que el desfalco alcanza los $30.622.935.000.635, monto aún en investigación por lo que podría ser más alto. Entre los hechos señalados durante la audiencia, se señaló que Barriga adquirió bienes y desarrolló actividades propagandísticas con montos que no estaban aprobados por el Concejo Municipal, identificándose actividades como el festival #Maipeluza» o la celebración del Año Nuevo Chino.

De igual forma, Fiscalía reveló que bajo la administración de Barriga se gastaron al menos $54.978.000 en los icónicos peluches que se difundieron en sitios web tras registros tomados a la exalcaldesa.

A este gasto se suman $1.428.000 destinados para pintar de dorado un vehículo municipal, $17.850.000 para 1.000 collares de cristal y el gasto de Fonos de Apoyo a la Educación Pública para comprar mochilas con el logo de su gestión municipal y kits escolares dirigidos a estudiantes de colegios privados.

Con los antecedentes sobre el escritorio, Fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva durante este 17 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.