Inicio Nacional Federaciones de salud denuncian salvataje a Isapres del Ministerio de Hacienda

Federaciones de salud denuncian salvataje a Isapres del Ministerio de Hacienda

248
0

(360Noticias) Santiago. Las principales federaciones de salud de Chile denunciaron este lunes la propuesta del Ministerio de Hacienda de alterar el ICSA, el índice de costos de salud, para que las Isapres aumenten, extraordinariamente y por adelantado, los precios a sus usuarios.

La Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDASAP), la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (CONFUSAM), la Federación Nacional Sindicatos de la Salud Privada y Afines (FENASSAP), la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) y la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) suscribieron una declaración pública en la que rechazaron la propuesta del Ministerio de Hacienda.

“Esta propuesta es un salvataje descarado a las Isapres, que ni siquiera reconocen que han sido un obstáculo al cumplimiento de las leyes por más de una década”, señalaron.

“Es una intervención descarada en un índice de costos, que es técnico y objetivo”, agregaron. “Es una mala idea meterles mano a los indicadores estadísticos. Abre una puerta que lleva por un muy mal camino”.

Las federaciones llamaron a la ciudadanía y a los parlamentarios a evitar que se consume este nuevo acto de salvataje. “Estaremos atentos y en alerta para denunciar estas y otras maniobras que van en contra de lo que Chile necesita para tener un mejor sistema de salud para todas y todos sus ciudadanos”, concluyeron.

La propuesta del Ministerio de Hacienda ha sido criticada por diversos sectores, que la consideran un favor a las Isapres en detrimento de los usuarios. El Colegio Médico de Chile, por ejemplo, ha advertido que este aumento podría agravar la crisis de acceso a la salud en el país.

A continuación reproducimos la declaración en toda su extensión:

Declaración Pública

Frente al salvataje a las Isapres en el proyecto de ley de reajuste del sector público

Durante los últimos días hemos visto con molestia como el ministerio de hacienda ha propuesto hacer un salvataje a las Isapres, incorporando letra chica en la ley de reajuste de los trabajadores del sector público. En resumen, lo que proponen es alterar el ICSA, el índice de costos de salud, para que las Isapres aumenten, extraordinariamente y por adelantado, los precios a sus usuarios.

Es tan escandaloso como si se alterara la UF para que las ganancias a las constructoras se recuperen o si se fijara la variación de IPC para conseguir una meta de inflación. Una intervención descarada en un índice de costos, que es técnico y objetivo. Es una mala idea meterles mano a los indicadores estadísticos. Abre una puerta que lleva por un muy mal camino.

Rechazamos categóricamente este nuevo intento de favorecer a las Isapres, que ni siquiera reconocen que han sido un obstáculo al cumplimiento de las leyes por más de una década. Llamamos a la ciudadanía y a los parlamentarios a evitar que se consuma este nuevo acto de salvataje. Estaremos atentos y en alerta para denunciar estas y otras maniobras que van en contra de lo que Chile necesita para tener un mejor sistema de salud para todas y todos sus ciudadanos.

Suscriben:

  • Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDASAP)
  • Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (CONFUSAM)
  • Federación Nacional Sindicatos de la Salud Privada y Afines (FENASSAP)
  • Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)
  • Secretaría de Salud, Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.