EL TRABAJO número 559
Sabido es que el actual proceso constitucional desde sus inicios es ilegítimo y que el resultado que emane de este proceso será claramente más a la derecha que la Constitución del 80, ya que los sectores de extrema derecha son mayoría en el actual Consejo Constitucional y en el no existe ninguna representación del pueblo ya que su Consejo fue antidemocrático desde sus inicios.
Lo grave además es que los Consejeros están aprobando articulados que no representan las demandas y necesidades del pueblo y los trabajadores y lo más aberrante y peligroso para el movimiento popular es que se entregarían poderes absolutos a las Fuerzas Armadas.
Por otra parte el gobierno de Gabriel Boric que ha resultado ser poco claro al respecto y servil a las políticas de la derecha y del empresariado, legalizando todo esté proceso con el Decreto ley 21.533, publicado el 17 de enero del 2023, hecho evidentemente inconstitucional, porque el Plebiscito del 25 de octubre del 2020 determinó qué el pueblo escribiera una nueva Constitución y no los partidos políticos.
En este mes de octubre, retomando lo que fue la Rebelión Popular del 18 de octubre de 2019, nuestra tarea hoy es unir fuerzas, es fortalecer el trabajo de masas en los territorios, en y con las organizaciones sociales y con ello dar la dirección política que el pueblo y los trabajadores requieren. Esto nos servirá para reactivar y reorganizar al movimiento social y educar políticamente a la gente, al pueblo.
Pero nunca olvidar que nuestra tarea política central debe ser continuar impulsando el desarrollo de una Asamblea Constituyente, y que sea esta la que redacte una nueva Constitución Democrática, Popular y Soberana para Chile.