diariolaquinta.cl
Contaminación sería por irregularidades en el relleno El Molle. Municipalidad de Valparaíso se encuentra realizando una serie de acciones para reforzar las fiscalizaciones al interior del relleno sanitario.
Una profunda preocupación ha manifestado el alcalde Jorge Sharp luego de conocerse los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Playa Ancha, el cual detalla los niveles de contaminación en las aguas subterráneas de Laguna Verde. El informe fue presentado por los propios vecinos y vecinas del sector, quienes manifestaron al alcalde su preocupación respecto de los riesgos que esto implica y que existirían posibles fuentes de contaminación que tendrían relación con parte de la operación del relleno El Molle.
Ante esto, el alcalde indicó que “para nosotros es prioritario determinar el alcance de lo que el estudio presentado por la comunidad señala. Nuestros equipos técnicos desde hace un tiempo tomaron un conjunto de medidas en relación al relleno porque se detectaron una serie de falencias cuando fiscalizamos sus instalaciones. Ya hemos tomado contacto con autoridades sectoriales del gobierno con el objetivo de aclarar y tomar todas las medidas del caso. La calidad de vida de los vecinos de Laguna Verde está por sobre todas las cosas”.
Es por esto que desde el municipio porteño ya se han tomado una serie de medidas que buscan reducir los riesgos de contaminación y generar una mayor fiscalización al interior del relleno sanitario. Una medida concreta para esto fue el nombramiento de un inspector técnico de obras (ITO) al interior de El Molle, el cual tiene la función de verificar y fiscalizar que las obras que se ejecutan en el relleno sanitario, cumplan con los requisitos contractuales.
El inspector técnico encontró una serie de irregularidades e incumplimientos en el contrato, pues anteriormente no existió un ITO que supervisara los procesos al interior del relleno sanitario. Es por esto que el municipio inició una serie de presentaciones ante los órganos competentes en materia medioambiental, realizando denuncias y querellas por los problemas que se detectaron. Todas estas causas se encuentran actualmente abiertas y a la espera de los resultados.
Además, desde el municipio se le exigió a la actual empresa operadora del relleno que realizara una serie de medidas que permitieran el funcionamiento de este lugar. Entre ellas se encuentra el mejoramiento de todas las canalizaciones en el perímetro del recinto, para evitar que las aguas ingresen al mismo y por saturación se produzca contaminación, sobre todo en época de invierno. Junto con esto, se hicieron las revisiones y se solicitó el comienzo de la construcción de una planta de lixiviación, para realizar el tratamiento de las aguas grises que se generan a causa de la disposición de basura en el lugar. Esta planta actualmente se encuentra en desarrollo.
Por otra parte, se inició un tratamiento en el tranque Valencia, el cual colinda con lo que era la celda 2 del relleno sanitario, que fue desde donde se comenzó a trabajar el actual relleno sanitario. Cabe mencionar que antiguamente en ese lugar no existía la regularización vigente y los tratamientos de la basura eran completamente precarios, lo que terminó por contaminar las aguas del tranque por infiltración. Es por eso que actualmente se está realizando un tratamiento en este tranque, considerando su secado, el retiro del sedimento para descontaminación y posteriormente el sellado.
Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, comentó respecto a esta serie de medidas que “como alcaldía, reforzamos la fiscalización y mantenemos abiertas las causas. Estamos a la espera de las diligencias que los respectivos organismos competentes tienen que desarrollar y acompañaremos y haremos cumplir cada uno de los resultados que estas entreguen, para asegurar que el funcionamiento de este relleno sea bajo los términos y las condiciones ambientales que amerita este tipo de situaciones”.