Open top menu
Estado Español – El V Día Orwell como (otra) muestra de vigencia

Estado Español – El V Día Orwell como (otra) muestra de vigencia

Por Pepe Gutiérrez-Álvarez

Nos llega la V edición del Orwell Day que tendrá lugar esta tarde organizado por el CCCB con el título de “Veritat i ficció en la distopia totalitària”…Aunque algunos autores (Ángel Viñas) habían vaticinado que su vigencia se perdería con el final de la “guerra fría”, lo cierto es que  lejos de suceder este pronóstico, la vigencia de Erica Blair se ha amplificado con el fenómenos del globaltotalitarismo, con la emergencia de pesadillas sistémica como la que representa actualmente Trump. De ahí que algunas de sus obras se han reeditado ampliamente, especialmente en los EEUU, al tiempo que entre nosotros se preparan jornadas de celebración del 80 aniversario del Homenaje a Cataluña, una apuesta en la que ha implicado tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona, sumando de esta manera las actividades de todo tipo que se han estado realizando un poco en todas partes. Por esta misma dinámica de la revalorización se han realizado ediciones de todo tipo, algunas tan polémicas y apasionantes como el ensayo de Christopher Hitchens, Por qué es tan importante Orwell (Página Indómita, Barcelona, 2016), la biografía canóniga de Michael Shelden, Orwell. Biografía autorizada (Emecé, Barcelona, 1993), ensayos como los de Jeffrey Lleyers, Orwell. La conciencia de una generación (Vergara, Barcelona, 2002), y el mucho mas sugestivo de Simon Leys, George Orwell o el horror de la política(Acuarela&Machado, Madrid, Madrid, 2010). También está mi modesta introducción La cuestión Orwell (Sepha, Málaga, 2008), que incluye un breve estudio sobre la bibliografía orwelliana en castellano, amén de trabajos sobre Orwell y el cine y las disputadas de los “orwellianos” con lo que queda del estalinismo.

Una vez metido en detalles, quizás no esté de más recordar la recuperación de la izquierda laborista más auténtica a través del ascenso de la promoción que lidera Jeremy Corbyn, en tantas cosas heredera de la tradición representada por el partido en el que militó Orwell,  el Independent Labour Party (ILP) fundado en 1873, internacionalista en la “Gran Guerra”, que se negó a asociarse con los comunistas o a sumarse al Komintern, al que criticaba por su política sectaria y tomó parte en diversas agrupaciones internacionales en las que coincidieron socialistas de izquierdas y comunistas disidentes.

Su biógrafo Bernard Crick describió el ILP de mediados de los años treinta como un partido “de izquierdas, igualitario, un extraña mezcla inglesa de evangelismo secularizado y marxismo no comunista”, aunque parece olvidar que su convergencia con el POUM indican más cosas. En los años treinta representó la extrema izquierda británica, y los trotskistas encontraron su apoyo contra las campañas estalinianas. Su periódico semanal, el “New Leader”, había denunciado los procesos de purga rusos de 1936 “como un fraude, y de inmediato fue tachado por el partido comunista de periódico fascista”. Martínez de Pisón lo define como “de tendencia trotskista” y Andrés Trapiello lo sitúa sin mayor precisión “a medio camino entre la Tercera y la que sería la Cuarta Internacional”.

Pero sí nos situamos ante las jornadas sobre el Homenaje a Cataluña, recomiendo lecturas para entrar en detalles sobre lo que fue la revolución en Barcelona, resulta en todo punto inexcusable La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto (Alianza, Madrid, 2005), de Chris Ealham. Su último capítulo está dedicado al 18 de julio y la Guerra Civil, y analiza el resurgimiento de una nueva ciudad revolucionaria, esa urbe que tan bien describió Orwell y otros autores como la surrealista Mary Low (Cuaderno rojo de Barcelona), o Kaminsky (Los de Barcelona). Ealham también es el autor de un ensayo, sobre las contradicciones del anarquismo durante la guerra y la revolución incluido en la edición de Preston, La República asediada (Península, Barcelona, 1999, así como de La revolución a medias: los orígenes de los `hechos de mayo´ y la crisis del anarquismo, incluido en el número 93 (septiembre 2007), un “especial” de la revista “Viento Sur” a reeditado en parte. El texto de Ealham se puede encontrar incluido en recopilación que Pelai Pagès y el que escribe realizamos con el título de El POUM y el caso Nin. Una historia abierta, que fue editado por Laertes, Barcelona, 2014.

Y regresando al Day Orwell encontramos una nota en verdad inquietante, la presencia del asesor de Tony Blair,  Timothy Garton Ash, un periodista situado en las antípodas del autor de Rebelión en la granja,intelectual orgánico del Imperio y columnista de diarios como “El País” que departirá sobre Los ataques a la libertad de expresión, y es que el “Gran Hermano” se podía parecer a cierto Stalin pero en realidad se encuentra asentado en esa internacional del gran dinero que lucha a favor del 1% que posee las riquezas del mundo con la ayuda inapreciable de equilibristas como Timothy Garton Ash sobre los que Orwell dejó escrita páginas especialmente airadas.

Esta claro que quizás lo más importante de esta Day Orwell sea defender a Orwell de los que hacen negocios en su nombre.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: