Open top menu
Estado Español – El Sindicato de Estudiantes en defensa de la educación pública y del derecho a decidir

Estado Español – El Sindicato de Estudiantes en defensa de la educación pública y del derecho a decidir

¡Basta de represión y recortes!

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos dejar clara nuestra firme defensa del derecho de autodeterminación para Catalunya, y nuestra frontal oposición a la campaña represiva del PP y del aparato del Estado.

La opresión nacional hunde sus raíces en la propia configuración de la “nación” española, donde la represión de la identidad de Catalunya, Euskal Herria y Galiza fue una nota dominante. Cualquiera que estudie la historia del Estado español comprobará el estallido periódico de la cuestión nacional especialmente en los momentos de crisis económica y social, cuando el deseo de un cambio político profundo se entrelaza con las aspiraciones democrático-nacionales no resueltas del pueblo catalán, vasco y gallego.

Aunque estas naciones tienen una historia, lengua y cultura propias nunca se les ha permitido decidir si quieren formar parte del Estado español o no: si bajo el franquismo fueron aplastadas, con el régimen del 78 cualquier conquista que avanzase en el reconocimiento de sus derechos ha sido fruto de una dura movilización.

El sentimiento a favor de la independencia, particularmente en Catalunya, se ha incrementado por los efectos de la crisis capitalista, el paro masivo, los recortes, la ausencia de un futuro decente para la juventud y la corrupción, unido obviamente a la negación y represión del derecho a decidir por parte de la derecha españolista.

Sin embargo, la burguesía catalana y sus políticos nunca antes habían alentado el independentismo. Desde Pujol hasta Mas, los políticos de la derecha catalanista habían sido garantes de la estabilidad del régimen capitalista en Catalunya y en el Estado español, sosteniendo indistintamente a los gobiernos de Felipe González y de Aznar cuando aplicaban las medidas más lesivas contra los trabajadores y la juventud.

Los burgueses catalanes y españoles comparten los mismos intereses de clase, algo que se ve muy bien en el terreno educativo. Durante los últimos años, el gobierno central del PP ha recortado 7.000 millones de euros a la enseñanza pública, despedido a 40.000 profesores y aprobado la LOMCE, pretendiendo de paso “españolizar a los estudiantes catalanes” y destruir el modelo de inmersión lingüística; pero esta agresión ha ido acompañada de las mismas recetas por parte de Mas y Puigdemont: concesión de ayudas millonarias a colegios del OPUS y la concertada, aplicación de la LEC para despedir a miles de docentes y precarizar sus condiciones, o la escandalosa subida de las tasas universitarias y de FP para impedir que los hijos de los trabajadores podamos acceder a los estudios superiores.

La respuesta de la juventud, en Catalunya y en el Estado español, ha sido la movilización masiva y decenas de huelgas generales que han logrado triunfos como obligar al PP a retirar las reválidas franquistas. Pero la lucha debe continuar, con más fuerza e intensidad.

¡Por el derecho de autodeterminación! ¡Por una Catalunya socialista!

Desde el Sindicato de Estudiantes rechazamos cualquier intento de reprimir el referéndum del 1-O y el legítimo derecho del pueblo de Catalunya a decidir las relaciones que quiere mantener con el Estado español, incluida la posibilidad de la independencia. Pero queremos decidir sobre todo lo que afecta a nuestras vidas y nuestro futuro. En una republica catalana capitalista gobernada por la burguesía reaccionaria del PDeCat/Convergència, la mayoría de la juventud y las capas populares continuaremos sufriendo los mismos problemas de hoy para que una minoría de oligarcas se lucre.

Como jóvenes que aspiramos a un cambio revolucionario, defendemos la libertad de Catalunya, y sabemos que esta libertad no se conseguirá de la mano de la derecha catalanista. Para acabar con el paro, la precariedad, la falta de vivienda pública o los recortes a la sanidad y la educación públicas, necesitamos transformar la sociedad y una república socialista catalana. Para lograrlo es necesario impulsar la lucha unificada de todos los oprimidos, de la juventud y los trabajadores, para tumbar el gobierno de Rajoy y el de Puigdemont, sus recortes y su represión.

¡De la mano de la derecha nunca conseguiremos nada!

¡Por la autodeterminación de Catalunya, por la república socialista!

¡Fuera los gobiernos de recortes del PP y PDeCat!

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: