Inicio movimientos sociales Escuela Popular Constituyente: La desprotección constitucional del trabajo develada por la crisis

Escuela Popular Constituyente: La desprotección constitucional del trabajo develada por la crisis

270
0
Compartir

Invitamos a todas y todos a seguir y participar en este importante foro debate organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Programa del Conversatorio y Metodología de Trabajo 

Objetivo: Reconocer las condiciones que en la actualidad afectan a la vida de las trabajadoras y los  trabajadores. Identificar principales derechos, demandas y factores de las condiciones laborales que debieran ser incorporados en el proceso constituyente.

Programa del Conversatorio:  

 

“La desprotección constitucional del  trabajo develada por la crisis

Jueves 24 de septiembre  – 19.00hrs. www.facebook.com/filosofiayhumanidadesuchile/videos

 

Actividad

Tiempo

Bienvenida y presentación 

10 minutos

Moderador: Jorge Muñoz

 

a.- Bienvenida a participantes y breve presentación de la Escuela Popular Constituyente (EPC).

b.- Presentación del Tema Desprotección del mundo del trabajo develada por la crisis

Estrategia de salvataje económico: La desprotección laboral  que hoy enfrenta la clase trabajadora es consecuencia de la estrategia del gobierno y de la clase empresarial para enfrentar la pandemia que, al contrario de proteger las condiciones de vida de la población, ha tenido como principal orientación salvaguardar el sistema neoliberal, que ya estaba en crisis. 

Precariedad y  desempleo: La crisis la pagan los sectores más precarios y en la actualidad el desempleo está alcanzando máximos históricos, también se visualizan intentos empresariales por adecuar los futuros procesos de trabajo, prescindiendo a algunos puestos y aumentando la mentada flexibilidad laboral.

Respuesta de los trabajadores: Frente a esta situación trabajadoras y trabajadores a través de sus organizaciones y sindicatos han tomado posturas y plantean sus posiciones, las que obviamente no siempre son informadas por los medios tradicionales, ya ellos también  están en manos de quienes quieren acallar la exigencia de derechos voceada por la población desde el 18 de octubre de 2019.

 

En la EPC hemos propuesto este conversatorio en el que esperamos dialogar sobre este tema desde distintas miradas tanto de especialistas del derecho laboral-constitucionalista, como a la vez desde  dirigentes de organizaciones de trabajadoras y trabajadores de algunos de los sectores más golpeados por esta situación.  Para ello contamos con los siguientes panelistas.

 

c.- Presentación de los panelistas:

Karina Nohales, abogada laboralista y vocera de CF8M, Coordinadora Feminista 8 de Marzo

Daniel Riquelme, asesor Unión Portuaria de Chile y de ANAMURI

Vilma Alvarez,  presidenta Sindicato Jumbo, la Dehesa

Ximena Valdés, Directora CEDEM, encargada maestría en Geografía , Universidad Academia de Humanismo Cristiano

d.- Metodología de Trabajo: Se explicita operatoria de las exposiciones y del uso de chat  para dejar comentarios y/o pedir la palabra.

 

Tema 1: Situación actual del mundo laboral, visualizar los efectos  que han debido enfrentar las trabajadoras y los trabajadores desde la revuelta social y luego como consecuencia de la pandemia y de la crisis económica

 

Expositora  Ximena  Valdés

Considerando este contexto y desde sus conocimientos y prácticas, ¿Cuáles han sido los principales problemas que han debido enfrentar las y los trabajadores? ¿Qué elementos diferenciadores presenta esta crisis?

10 minutos

Expositor 2: Daniel Riquelme

¿Cuáles han sido los efectos que se han evidenciado en las condiciones laborales en el contexto actual (revuelta-pandemia- crisis económica)?

10 minutos

Expositora 3:  Karina Nohales:

Siempre en este contexto y desde la perspectiva jurídica laboral y feminista ¿cuales han sido las principales problemáticas que se han presentado en los sectores mas precarizados del mundo del trabajo?

10 minutos

Expositora 4: Vilma Álvarez:

Desde su posición como dirigente de trabajadores y trabajadoras ¿Qué efectos se han evidenciado en los espacios de trabajo a partir de la revuelta del 18 de octubre y luego, como consecuencia de la pandemia y de la crisis económica?

10 minutos

Tema 2: Ahora, considerando el otro contexto “el proceso constituyente” 

¿Qué oportunidades y desafíos presenta el proceso constituyente? ¿Cuáles serían las principales propuestas a instalar desde el sector de los y las trabajadoras?

2 minutos

Expositora Vilma  Álvarez

Desde su posición como dirigente y visualizando toda la discusión del proceso constituyente, ¿Cómo deberíamos poder instalar las demandas del sector de las y los trabajadores?

10 minutos

Expositora Karina Nohales

Teniendo en consideración tu posición como vocera de una organización feminista, y  a la vez este proceso constituyente ¿Cómo se debe enfrentar esta crisis que ha afectado a los sectores populares, que ideas instalar, cuales deberían ser los ejes en el mundo del trabajo?

10 minutos

Expositor Daniel Riquelme

Viendo de que el sector portuario, es fundamental en todos los procesos productivos, como también en los de movilización social ¿Qué ejes debieran ser los centrales en la disputa en este proceso constituyente?

10 minutos

Expositora Ximena Valdés

Teniendo en consideración los diferentes procesos sociales, políticos y económicos que se han visualizado en Chile en el último periodo; ¿Cuáles deberán ser los elementos centrales que se debieran instalar en la discusión constituyente que permitan mejorar las condiciones generales de las y los trabajadores?

10 minutos

Intervención moderador: Lectura preguntas de los asistentes 

5  minutos 

Respuesta de los expositores a las preguntas y comentarios 

30 minutos

Intervención moderador: Agradecimientos a participantes y expositores. Palabras  al cierre de EPC

3 minutos 

Tiempo total estimado

  130 min. 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.