Inicio nacional Escaños reservados y la transgresión del derecho al consentimiento previo libre e...

Escaños reservados y la transgresión del derecho al consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas.

277
0
Compartir

por AUCAN HUILCAMAN

ESCAÑOS RESERVADOS Y LA TRANSGRESIÓN DEL DERECHO AL CONSENTIMIENTO PREVIO LIBRE E INFORMADO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

1.- Desde la presentacion del Proyecto de Reforma Constitucional sobre los “Escaños Reservados para Pueblos Indígenas”, algunas organizaciones Mapuche, entre ellas el Consejo de Todas las Tierras, manifestamos la imperiosa necesidad de efectuar la debida consulta Indígena para hacer respetar el Consentimiento Previo Libre e Informado que se deriva del “Estatuto Juridico” que disponen los Pueblos Indigenas y otorgarle legitimidad a la iniciativa.

2.- Hubo tiempo suficiente para efectuar la “Consulta” con las “organizaciones y personas” interesadas, evitando el clientelismo y la manipulación politica que han caracterizado todas las consultas anteriores.

3.- La petición formal para efectuar la “Consulta Indígena” la reitere el día 14 de enero 2020, ante la “Comision de Legislación y Justicia” del Senado de la República de Chile, oportunidad en que participó el ex senador ahora Ministro del Interior y Seguridad Víctor Pérez Varela.

4.- La demominada “Comisión Técnica” instaurado en la “Comision de Justicia y Legislación del Senado” de Chile, no puede sustituir a los Pueblos indígenas, ni sustituir su Consentimiento Previo Libre e Informado, ni tampoco la “Consulta”. Cuya “Comisión Técnica” es el reflejo patético del paternalismo de la Clase política Chilena tanto de la derecha
e izquierda y es la manera de omitir la responsabilidad que tiene el Estado Chileno con la situación del Pueblo Mapuche.

5.- El padrón es relevante para identificar la pertenencia Indigena y esta debe complementarse con los protocolos de cada Pueblo Indígena, considerando, que la autoafirmación no es suficiente, ademas, los certificados que otorga CONADI, están viciados y el padrón que dispone numéricamente es irrelevante.

6.- Los Escaños Reservados para los Pueblos Indígenas se gestó y promovió con mucha liviandad, en la misma lógica del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, omitiendo imperfecciones y aparentando cambio sin perseguir tales propósitos.

7.- Alrededor de los Escaños Reservados ha quedado demostrado que la clase politica Chilena pretende seguir omitiendo la responsabilidad del Estado Chileno en los asuntos de fondo referido a los actos militares de la “Pacificación de la Araucanía y sus conecuencias”, el asunto de territorio y sus recursos y el “daño cultural.” Simplemente porque hay conflicto de intereses en el Wallmapuche o en la Araucanía y otras regiones donde están asentadas las comunidades Mapuche.

AUCAN HUILCAMAN
Encargado Relaciones Internacionales
Consejo de Todas Las Tierras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.