Inicio medio ambiente Escandalosa instalación Salmonera a metros de viviendas Mapuche-Williche en Isla Llanchid, Chiloé...

Escandalosa instalación Salmonera a metros de viviendas Mapuche-Williche en Isla Llanchid, Chiloé continental

319
0
Compartir

«Estas empresas cortan el tejido social, fisuran y dividen a la comunidad. Cuando llegan lo primero que hacen es dar beneficios para comprar a la comunidad y tratar de hacernos callar». dice una dirigente. La industria salmonera está atentando contra la alimentación de la comunidad y temen que contamine los bancos de mariscos del lugar.


Hualaihue, 17 de junio de 2020. (radiodelmar.cl)– Solo a metros de las viviendas de la comunidades Mapuche Williches de la costa de Isla Llanchid, en Hualaihue, se están instalando jaulas salmoneras de la empresa Caleta Bay, que además es acusada por las organizaciones locales de destruir el tejido social, dividir a la población y generar el gran temor de contaminación de los bancos naturales de mariscos, que son alimento clave para las familias.

Yohana Coñuecar Llancapani, presidenta de la comunidad Ad Mapukalafen, dijo a radiodelmar.cl que están preocupados de que «los residuos de estas salmoneras caigan al fondo del mar y contaminen los bancos naturales». Esto afecta a «nuestra primera alimentación que viene de la Ñuke Mapu, de nuestro Lafken Mapu», acusó la dirigente.

«Estas empresas cortan el tejido social, fisuran y dividen a la comunidad. Cuando llegan ofrecen beneficios «para que algunos apoyen su instalación, pero nosotros demandamos, junto a niños, jovenes, familias y adultos mayores, que esta empresa se está instalando cerca de la costa y dentro de nuestro Espacio Costero Marino», afirma Yohana Coñuecar.

«Lo primero que hacen al llegar es dar beneficios para comprar a la comunidad y tratar de hacernos callar», reclamó la dirigente.

Lo más grave es que las comunidad denuncia que los sistemas de anclaje de estas balsas jaulas están «prácticamente debajo de las casas de los lugareños. Y las embarcaciones además quedan inseguras» y tienen dificultad para desplazarse.

Coñuecar además denunció que en este tiempo de Pandemia, las autoridades se excusan en la contingencia del COVID-19 para no ir a fiscalizar y que la empresa estaría vulnerando todos los protocolos de seguridad sanitaria ya que los trabajadores no son de la isla, son externos y provienen de pueblos o ciudades lejanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.