Inicio Nacional Es un deber moral y ético votar EN CONTRA de una constitución...

Es un deber moral y ético votar EN CONTRA de una constitución racista

550
1

por Celso Calfullan

La propuesta de nueva constitución de la ultra derecha es intrínsecamente racista, a pesar de que formalmente reconoce a los pueblos indígenas, lo hace poniendo una camisa de fuerza, “como parte de la nación chilena, que es una e indivisible”

 Luego también mencionan el  “reconocimiento a la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país y promueve el diálogo intercultural en condiciones de igualdad y respeto recíprocos.”

Entre otras cosas también habla de manera ambigua de la probable participación política pero que dependerá de una ley que “podrá establecer mecanismos para promoverla en el Congreso Nacional”, o sea, en otras palabras nunca.

Los mapuche y demás pueblos indígenas pasan a ser ciudadanos de cuarta categoría, esto a pesar de ser los primeros habitantes de este territorio.

El texto constitucional defiende una sola visión de sociedad, clasista y con un modelo conservador en todos los aspectos, especialmente en lo referente a la economía  neoliberal, lo que impide que los pueblos indígenas puedan ejercer sus propios criterios de modelo de sociedad que es más colectiva y no individualista como la que les pretenden imponer.

La nueva propuesta también busca endurecer la represión contra las legítimas demandas que tienen los pueblos indígenas como es la recuperación de las tierras que les fueron usurpadas y no caer bajo la acusación de “terroristas”.

En el proyecto aprobado por ejemplo se profundizan los estados de excepción constitucional, que hace rato ya no tienen nada de excepcionales. Con la vigencia de la nueva constitución, el territorio mapuche o Wallmapu, seguirá siendo una zona ocupada militarmente de forma permanente.

Por todo esto decimos que es un deber moral y ético que todos los electores indígenas y chilenos de este país, voten EN CONTRA de este proyecto constitucional aprobado por los sectores más racistas de la sociedad chilena. Los mapuche y demás pueblos originarios no se puede dejar engañar por una derecha criminal y fascista, que siente y respira un profundo odio contra los pueblos indígenas, especialmente contra el pueblo mapuche.

1 COMENTARIO

  1. Como ud, bien lo dice: electores indígenas y chilenos de este país, que votemos en contra, en este plesbicito. Para mi entender ud. reconoce de alguna forma que existe otro pueblo que por lo general los indígenas no reconocen como tal, me refiero al pueblo-pueblo chileno, que está conformado espacialmente por la clase trabajadora. Este pueblo siempre se ha puesto del lado de los indígenas. En cada lucha, los chilenos de los sectores mas vulnerables de este país, no han dejado de apoyar la causa indígena, especialmente a la mapuche, eso se ve reflejado en las banderas mapuches que flamean en cada manifestacion callejera, es más, este pueblo chileno no se debe confundir con la oligarquía de este mismo país, por cuanto la elite proviene, en su mayoría, de emigrantes europeos llegados después de la segunda guerra., y el pueblo-pueblo chileno ya estaba aquí, para 1818. No quiero aquí, en ningun caso, dar una clase de histora y antropología, sin embargo, es necessario aclarar que esta casta se formó producto de sucesivas mezclas entre sirvientes españoles, indígenas, y negros esclavos, caso que no se dió en las esferas del linaje de la alta sociedad colonial. Por esta simple aclaración, espero que en los siguientes discursos mapuche, se incluya al pueblo- pueblo chileno, asi como el chileno incluye al pueblo mapuche, cada vez que interviene para defender a las pueblos originarios. Si estamos de acuerdo en un apoyo recíproco, creo que vamos a alncanzar muchos objetivos juntos, que separados no se han podido. Otra cosa debe quedar claro: Jamás la elite se va a poner del lado de los pueblos oprimidos, sean éstos quienes sean. Está en su sangre subyugar, explotar, matar, invadir, despojar, esclavizar. En cambio este mismo rasgo no se da en el pueblo-pueblo bien nacido, salvo uno que otro que sufra de yanaconitis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.