Inicio economía Endeudamiento de los hogares chilenos supera por primera vez el 70%

Endeudamiento de los hogares chilenos supera por primera vez el 70%

45
0
Compartir

PULSO

Antonia Cancino , 20/04/2018

Según el Banco Central, la deuda de los hogares se mantiene en niveles récord, al cerrar en 71,1% de sus ingresos al cierre del año pasado. Alza se explicó por aumento de préstamos.

Ya lo habían advertido tanto desde el mercado, como los miembros del Consejo del Banco Central. El endeudamiento de los hogares ha presentado una tendencia al alza durante el último tiempo que encendió alarmas en medio de escenario de menor dinamismo económico.

Temores que se confirmaron en las Cuentas Nacionales por sector institucional, publicadas ayer por el ente rector, donde se reveló que la deuda de los hogares nacionales respecto a su ingreso disponible, se mantiene en niveles de récord histórico, y al cierre del año pasado, superó por primera vez el 70% (71,1%).

El dato representó un alza de 3,7 puntos porcentuales respecto del 2016, y de acuerdo al propio ente emisor, el aumento de los préstamos bancarios y un menor dinamismo del ingreso estarían detrás del deterioro en la posición deudora de los hogares.

Desde que se tiene registro, este es el mayor nivel de deuda para el sector económico en cuestión que durante los últimos diez años a avanzado 14,4 puntos porcentuales.

Al respecto, el economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra señaló que el comportamiento de los hogares responde a la tendencia que venía presentado hace un tiempo, pero pone una nota de cautela, ya que a su juicio el endeudamiento “es más complicado cuando uno va teniendo perspectivas de crecimiento hacia adelante que son más bajas”, que no es el caso actual. Sobre esto el experto agrega que “esperaría que con un manejo más controlado de la economía chilena se estos indicadores se moderen más adelante”.

Por su parte Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, comparte la visión y señala que “hay que recordar que en el último tiempo tuvimos una desaceleración económica importante, entonces de alguna forma el ingreso disponible que tenían los distintos sectores económicos y en particular los hogares, tendió a disminuir”.

Deuda financiera de Chile llega al 20%del PIB

En tanto la economía chilena tampoco consiguió frenar el ritmo de crecimiento de su posición deudora y -ante un escenario económico más complejo-, cerró el año con una deuda frente al resto de las economías correspondiente al 20% del PIB.

Según las Cuentas Nacionales, el 2017 la deuda financiera neta de Chile avanzó 2,4 puntos porcentuales respecto del año anterior explicado principalmente por un deterioro en las posiciones del Gobierno Central y las sociedades financieras.

Y es que en el caso del gobierno, este aumentó en 4pp su posición deudora respecto del 2016 pasando de 0,2% a 4,2%.

Sobre ese punto el economista del BCI, comenta que “el gobierno tendió a incrementar de forma importante la deuda pública en los últimos cuatro años, eso tiene un factor que contribuye al incremento de la deuda sobre el PIB”.

En efecto, desde el 2014 que la posición financiera neta ha acelerado su crecimiento avanzando más de 10 puntos desde 9,4% al 20% actual.

Pero junto al gobierno la Sociedades Financieras también incidieron en el aumento de la deuda de la economía en general, luego de registrar una posición deudora de 14,7% del PIB, lo que corresponde a un 4,0pp. más que el cierre de 2016.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.