Inicio nacional En Chile ganó la política empresarial de centro sobre la idea fuerza...

En Chile ganó la política empresarial de centro sobre la idea fuerza transformadora

225
0
Compartir

por Rómulo Pardo Silva

La primaria entre la agrupación moderada Frente Amplio (FA) y la candidatura comunista de Daniel Jadue terminó con la derrota de la propuesta de cambio social profundo.

El líder del empresariado Juan Sutil manifestó su satisfacción por los resultados de las primarias presidenciales donde Gabriel Boric y Sebastián Sichel ganaron. «Lo que estás viendo es que los extremos van quedando fuera». El Desconcierto

El día después de su victoria el candidato insistió en extender la red de apoyo hacia el centro. El Mostrador

Era imposible ganar en este momento. El electorado chileno mayoritario no quiere otro modelo sino reformar el que vive.

El periodista Patricio López, director de la Radio Universidad de Chile, señaló que en estas primarias ganaron los moderados. Pablo Jofré, Radio.uchile

En Chile las primarias oficiales de derecha e izquierda fueron ganadas por candidatos moderados. RFI

Las vencedoras fueron candidaturas con visiones moderadas de centro. DW

 “El electorado del candidato del FA es progresista y no pertenece a la matriz de izquierda de Jadue”. Marco Moreno, El Mostrador

Nadie en treinta años había presentado una firme invitación política de transformación y lo hizo con buena votación la candidatura Jadue integrada a la dura protesta social del 2019.

El relato de ir a un modelo nuevo que había realizado Allende estaba silenciado y el candidato recuperó esa mística. Su propuesta no era revolucionaria pero abría espacio para el avance ideológico hacia una realidad sostenible gobernada desde el poder social y no de los grandes empresarios.

Esa posición es la necesaria para la humanidad y la vida en el planeta. Propiciar un capitalismo (neoliberal) con reformas es aceptar su destrucción del planeta, su agotamiento de recursos, su enriquecimiento de minorías, su empobrecimiento brutal de la mayoría.

La situación global del clima, el enfrentamiento nuclear… se agravan. La disyuntiva entonces es lo electoral de corto plazo o lo vital.

Dado el resultado electoral esa posición de cambio se mantiene o se regresa a la unidad con el centro patronal.

El comunismo chileno desde 1990 colaboró con la derecha centrista. Participó en uno de sus gobiernos. Poco antes de la primaria el partido estuvo por unirse al socialista neoliberal.

Retomar esa ubicación es posible pero necesita acallar el objetivo en su campaña.

Formalmente el partido debe apoyar la posición del sector moderado vencedor porque aceptó que la línea política se decidiría en una primaria, donde incluso podían participar independientes de derecha, situación que efectivamente se dio con electores que apoyaron al candidato reformista para impedir el triunfo del que sentían como amenaza.

Jadue una vez ejecutados los acuerdos del partido ha hecho observaciones críticas.

“Tendremos que pensar en ir directo a primera vuelta en el futuro». El Desconcierto

Afirma que no recibió el apoyo necesario, que su nominación a fines de abril se demoró cuando ya hacían dos años que había ganado apoyo en la sociedad.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista: “… nos planteamos la definición estratégica de caminar en la perspectiva de conquistar un Gobierno de transformaciones profundas… También poner la mirada más allá de esta coyuntura, y esa es la enseñanza que nos deja el haber tenido un retraso de incorporación plena a la campaña…”. El siglo

Una diputada comunista dice que su alta votación podría dar a Jadue un liderazgo interno.

De ocurrir debería ser distinto al de la vieja dirigencia.

El partido y su base ahora deberían defender una línea que se opone claramente al discurso que atrajo adhesiones en un país sin alternativas.

No es probable que todos los ciudadanos que votaron por la candidatura ahora se sumen a la centroderecha en la elección presidencial próxima.

La agrupación progresista ganadora tiene un espacio y un discurso distinto al del comunismo con Jadue. Se va a manifestar en la definición del programa y su relación con la neoderecha.

Lautaro Carmona: “Nos interesa marcar cuáles serán las primeras medidas”. “Más allá del liderazgo que le corresponda asumir en este caso a Gabriel Boric, lo más importante es cuál es el programa, que tenga contenidos transformadores, y contenga las diez, veinte o más medidas prioritarias e iniciales”.

“El programa de gobierno que triunfó es el que presentó el FA. Sin duda va a haber muchos espacios en los que se puedan incorporar cosas del programa de Daniel Jadue, pero hay una visión que primó por sobre otra y así es el proceso democrático”. Diputado Giorgio Jackson, La Tercera

La orgánica debe resolver entre la posibilidad de ganar votos, elecciones parlamentarias, cargos en el estado, o como minoría levantar el urgente discurso ecológico sostenible enraizado en la histórica tradición política del cambio.

Por una civilización sostenible solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus masas son conservadores.

Contacto  romulo.pardo@gmail.com

Fuente: Mal publicados blogspot.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.