Inicio economía Empresa estadounidense se suma a las que buscan explotar litio en el...

Empresa estadounidense se suma a las que buscan explotar litio en el Salar de Maricunga

269
0
Compartir

Resumen.cl 25 de may. de 2021

[resumen.cl] Un acuerdo entre la empresa estadounidense Sorcia Minerals y la chilena RJR Salar permitiría la explotación de litio en el Salar de Maricunga, lo cual desarrollarían a través de una tecnología asesorada por la Universidad de Santiago de Chile. El proyecto se suma a la serie de iniciativas que buscan instaurarse en el ecosistema.

Hace algunos días se difundió la creación de un acuerdo entre una empresa chilena y otra estadounidense que nuevamente colocan atención y su interés en la intervención del Salar de Maricunga, ecosistema ubicado en la región de Atacama.

Concretamente es la empresa Sorcia Minerals la cual suscribió un acuerdo con RJR Salar, esta última de capitales chilenos que, acorde a los antecedentes presentes en su sitio web, «nace de la asociación de Inversiones R y R Ltda. y Minera Del Barrio Ltda», y cuyo CEO es Raúl Del Barrio.

Según la información dada a conocer, el acuerdo busca desarrollar la explotación de litio a partir de una tecnología trabajada por la empresa canadiense International Battery Metals, generando la reinyección de salmuera mediante un proceso de «absorción selectiva», para lo cual se realizará un trabajo en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (USACh), quien es socio estratégico de Sorcia.

El acuerdo se sostiene en las más de 60.000 hectáreas de concesiones mineras que la empresa RJR Salar declara como territorios de exploración, entre los que contempla 800 ha de Maricunga, además de otras en Pedernales, Ascotán, Tambo, Surire y Cotacotani como parte del llamado «Triángulo del Litio«.

Revisa| VIDEO| Voces en Defensa de Maricunga: Cápsula N°2 – Elena Rivera (Comunidad Indígena Colla Comuna de Copiapó)

Prospecto Maricunga | rjrlithium.cl/es/proyectos/

Las intenciones de las empresas se suman los proyectos ya existentes que buscan asentarse en el Salar de Maricunga, ante lo cual se ha levantado una campaña de defensa territorial del ecosistema para visibilizar los conflictos ya latentes respecto a las intenciones del empresariado de intervenir y explotar el litio en el lugar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.