Inicio Derechos Humanos Emilia Nuyado y salida de Mayol: “No es suficiente para que se...

Emilia Nuyado y salida de Mayol: “No es suficiente para que se genere paz”

110
0
Compartir

La diputada socialista de origen mapuche- huichille indicó que la salida del ahora ex intendente de la Araucanía no es lo único que se requiere para que el pueblo mapuche y el Gobierno puedan dialogar, y que si se tomó la decisión de que él dejara su cargo fue para “no asumir una responsabilidad mayor que recae en el ministro Chadwick”.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 21 de noviembre 2018

En conversación con Radio Universidad de Chile, la diputada socialista Emilia Nuyado, de origen mapuche-huichille, señaló que la renuncia de Luis Mayol a su cargo como intendente de la Araucanía era necesaria, y dijo que si el Gobierno tomó esta decisión luego de respaldarlo públicamente, es porque evaluaron la situación y lo hicieron “para no asumir una responsabilidad mayor que recae en el ministro Chadwick”.

Agregó que la presión social que existía para que se sacara al ex intendente, incluso de parte de personas que no pertenecen al pueblo mapuche, hacían insostenible mantener a Mayol en su cargo público en la región, aun cuando contara con la confianza del Presidente.

La representante socialista indicó que a pesar de que Mayol dejó su cargo, el tema no está zanjado, pues, aunque genera un espacio para conversaciones entre el pueblo mapuche y las autoridades, hace falta tomar otras decisiones.

“Uno de los requisitos para generar espacios de diálogo era la salida del intendente para que los líderes de la Araucanía puedan acercarse a dialogar, y también la salida del Comando Jungla, y como no está este segundo requisito, sigue estando esto sin una resolución de confianza para que las comunidades se sienten a dialogar con el Gobierno de turno, sigue faltado aquello y esa responsabilidad es del ministro Chadwick”.

Respecto de este rol del ministro del Interior, señaló que, si él sigue en su cargo y no es removido este grupo policial de la zona, “toma más fuerza la interpelación”.

Por esto, comentó que la oposición no puede conformarse solo con salidas políticas, ya que esto no es suficiente para que se genere paz en la zona, y que lo que debe causar real preocupación en los parlamentarios es avanzar en los temas de fondo que dicen relación con la nula conversación que ha tenido el Estado chileno con los pueblos indígenas, y en espacial con el pueblo mapuche.

Sobre si el anuncio de la interpelación por parte de la Democracia Cristiana pudo ser o no un acuerdo con el Gobierno para dar el pase a que se tomara la decisión y se disminuyera la presión, Emilia Nuyado dijo que “la oposición no ha tenido la fuerza en su conjunto para plantear temas que tienen que ver con el fondo del problema, sino que generalmente se busca quien va ganar en lo público, y ver a quién le corresponde cada decisión que toma el Gobierno”.

Por esto, dijo que hay conversaciones que están pendientes dentro de la oposición, y que está consciente de que “en el Gobierno y con los partidos políticos se hacen estrategias de como se hace una salida compleja”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.