Inicio cultura y arte Eleonor, la hija de Marx

Eleonor, la hija de Marx

131
0
Compartir

«Las mujeres son víctimas de una tiranía organizada por los hombres del mismo modo que los trabajadores son víctimas de una tiranía organizada por los ociosos…ninguna solución a las dificultades y problemas que se presentan es realmente posible en las presentes condiciones de la sociedad»

Pepe Gutiérrez-Álvarez, España

ELEONOR AVELING MARX (1856-1899), hija menor y predilecta de Karl Marx, y compañera de Edward Aveling. La que Marx llamaba «Tussy» fue la más prometedora de sus hijas. Desde muy pequeña ayudó a su padre ya su lado consiguió un alto nivel intelectual. Junto con Aveling militó activamente en la Liga Socialista, destacando como agitadora. y articulista. Influenciada por las populistas rusas, por Babel y Engels.

Escribió junto con Edward un trabajo titulado La cuestión de la mujer desde el punto de vista socialista apoyando la agitación feminista en demanda de una educación superior y el derecho al voto. y se oponían al obligado examen médico de las prostitutas. Aunque apreciaban la importancia de estas reivindicaciones mínimas, pensaban que había que llegar más lejos pues: «Las mujeres son víctimas de una tiranía organizada por los hombres del mismo modo que los trabajadores son víctimas de una tiranía organizada por los ociosos…ninguna solución a las dificultades y problemas que se presentan es realmente posible en las presentes condiciones de la sociedad». De aquí desprendían la idea de una autoemancipación femenina aunque para ello encontrariaran el apoyo de los hombres más «progresistas».

«Eleonor estaba muy interesada en Shelley e Ibsen, y es posible que su creencia en el matrimonio y la moralidad se basaban en la organización económica de la sociedad. Su apoyo a la facilitación del divorcio. y su opinión de que el ‘instinto sexual’ estaba reprimido en la sociedad moderna, provinieran de estos autores además de sus propias relaciones con Aveling» (Sheíla Rowbotham, La mujer ignorada por la historia (Debate, Madrid. 1980). Su historia de amor (no correspondido) con Aveling concluyó trágicamente con su suicidio.

El historiador anglo-japonés. Chuscichi Tsuzuki titularía su biografía Un drama socialista, aunque quizás hubiera sido más apropiado llamarle «un drama femenino» puesto que la suerte de Eleonor se inscribe más dentro de la cuestión de la mujer que de la política obrera. Un acercamiento novelado a los hechos es el de Michael Hasting, en Me llamo Tussy (Plaza&Janés, Barcelona, 1970), que contiene numerosos anacronismos y busca el sensacionalismo.

La historia ha inspirado Miss Marx (dirección y guion de Susanna Nicchiarelli, Italia, 2020), estrenada aquí como “La hija de Marx” con una excelente acogida: Brillante, inteligente, apasionada y libre, Eleanor es la hija más joven de Karl Marx. Siendo una de las primeras mujeres que relaciona el feminismo con el socialismo, defiende los derechos de los trabajadores, de las mujeres y lucha por la abolición del trabajo infantil. En 1883 conoce a Edward Aveling y se ve inmersa en una ardiente historia de amor. (https://www.filmaffinity.com/es/film907343.html)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.