Inicio nacional Elecciones terminales versus poder constituyente: un documento de trabajo que apunta a...

Elecciones terminales versus poder constituyente: un documento de trabajo que apunta a una nueva democracia para Chile

53
0
Compartir

Juan Carlos Gómez Leyton

EL CLARÍN DE CHILE

Un conflicto se ha comenzado a presentar entre el poder constituyente y los poderes constituidos, el que muy probablemente tenderá a incrementarse con la celebración de las elecciones nacionales de noviembre próximo.  Es posible que se produzca un conflicto de poderes entre el constitucional y el constituido, tensión que ha sido evidente en los dos meses y medio que lleva en funciones la CC.

Esta problemática la plantea en un documento que se publica a continuación del académico y cientista político Juan Carlos Gómez Leyton, trabajo titulado “Elecciones terminales. Poder constituyente versus poder constituido, cambio de régimen político y nueva democracia”.  Para el autor, lo más probable es que surja una contienda jurídica-política sobre la legitimidad de las autoridades electas con normas y reglas que siendo legales poseen una nula o una muy baja legitimidad entre la ciudadanía como también los actores políticos que participarán en las próximas elecciones. Esta doble ilegitimidad explica la baja tasa participación electoral de los últimos años”.

Una de las tareas fundamentales de la CC será refundar la democracia. “Para que esta devuelva a la ciudadanía su legitimidad, credibilidad y confianza en sus instituciones políticas. Por esa razón, todas las nuevas autoridades que asuman algunas de las responsabilidades políticas e históricas deberán ser electas y seleccionadas por instituciones no ligadas ni vinculadas con las formas que tuvieron vigencia en el corrupto e ilegitimo régimen político que fenece”, afirma Gómez Leyton.

Es por ello que en relación a lo anterior “pensamos que las elecciones de noviembre de 2021 en vez de facilitar la acción de un proceso refundacional se transformaran en un obstáculo, principalmente, por los intereses cruzados que existen entre actores políticos que están en la CC con los que pueden ser electos en esas elecciones. Especialmente, al predominio de la vieja partidocracia”.

Este texto se presenta como un documento de trabajo que contribuya a un debate que apunte a un cambio de régimen político y una nueva democracia.

DESCARGA EL DOCUMENTO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.