Inicio Internacional ELECCIONES EN FRANCIA Y LA UNIÓN EUROPEA | Elecciones anticipadas: trabajadores y...

ELECCIONES EN FRANCIA Y LA UNIÓN EUROPEA | Elecciones anticipadas: trabajadores y jóvenes se unen contra la derecha

150
0

Gauche Révolutionaire (CIT en Francia)

Las elecciones europeas fueron como un referéndum contra Macron. ¡Su partido no alcanzó el 15% de los votos y se abstuvo el 48,5%! Los trabajadores y jóvenes que votaron sancionaron severamente sus políticas de continuos ataques a las condiciones de vida y de trabajo para defender las ganancias de los capitalistas. Los despidos se multiplican, los salarios no siguen el ritmo de los aumentos de precios, los servicios públicos se dañan… Estas políticas provocan el caos en la sociedad y esto es lo que se ha rechazado masivamente.

Es el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) el que ha vuelto a ganar, quedando primero con cierta distancia. Parte de la ira de los trabajadores y los jóvenes quedó plasmada en la votación de RN. Esto refleja el malestar que existe y un reflejo de las tensiones y divisiones actuales que Macron está fomentando. El voto a la extrema derecha se ha visto reforzado por la propaganda racista del gobierno y los medios de comunicación. El voto masivo por el RN no pondrá en duda la sustancia de las políticas antiobreras y antijóvenes de Macron. El presidente de RN, Jordan Bardella, y Marine Le Pen, líder parlamentaria de RN y figura pública clave, son inofensivos para los intereses de la clase dominante que defiende Macron. Sin embargo, son enemigos de los trabajadores y los jóvenes y representan un peligro para sus derechos. En realidad, están a favor de aún más ataques, divisiones racistas y autoritarismo.

Por otro lado, un voto claro para decir “¡No!” a Macron y a RN se expresó en los 2,5 millones de votos obtenidos por la lista Manon Aubry de Francia Insumisa (LFI). Esto es un millón de votos más que en 2019. Más del 30% de los jóvenes votaron por esta lista. La lista LFI, con su campaña contra los recortes presupuestarios, contra la guerra y el racismo, ocupó el primer lugar en Lille, Lyon, Toulouse, Burdeos, Grenoble y otros lugares. Gracias a la movilización en los barrios obreros y en las grandes ciudades, le pisa los talones a la RN, especialmente allí donde está estructurada y establecida.

¿Por qué Macron disolvió la Asamblea?

Macron continúa con su estrategia de confrontación invocando el artículo 49.3 de la Constitución francesa para eludir al Parlamento. Tras los resultados de las elecciones europeas, disolvió la Asamblea Nacional, lo que provocó elecciones legislativas en tres semanas. ¡Esto es inaudito! Debilitado, Macron busca recuperar su legitimidad para continuar su contrarrevolución social (saqueo de los servicios públicos, destrucción del seguro de desempleo, de la Ley Laboral 2 y continuación de la dominación colonial en Nueva Caledonia/Kanaky). También es una expresión de la importante crisis política que afecta a todos los partidos gubernamentales capitalistas, confirmada en la fragmentación de los votos para el partido Renacimiento de Macron entre la derecha y el centro. Las listas encabezadas por François-Xavier Bellamy (Los Republicanos – LR) y Raphaël Glucksmann (Partido Socialista – PS) obtuvieron votos de Macron. Este golpe de fuerza, de convocar elecciones anticipadas, permite a Macron cambiar la división: es con Macron o con el RN. Alienta la idea del “arco republicano”, con toda la benevolencia del PS en salsa Glucksmann-Hollande. Estas elecciones de emergencia son también una forma de intentar aislar a Francia Insumisa y, en términos más generales, de interrumpir la construcción de una oposición combativa de izquierda.

¡Movilícense contra RN y las políticas de Macron!

Desde el anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional, se respira un ambiente combativo en las calles contra el RN y contra las políticas de Macron. Esta atmósfera tiene sus raíces antes, en las protestas contra la masacre en Gaza. Esto es esencialmente lo que refleja el buen resultado de la lista Manon Aubry LFI. La mayoría de los jóvenes que votaron, pero también un sector de trabajadores, sindicalistas y quienes sufren el racismo se movilizaron para una votación clara para romper con todas estas políticas antisociales, al servicio de los capitalistas, los racistas y la guerra. -traficantes. De esto debe surgir una oposición combativa a las políticas de los capitalistas, contra Macron y RN. El desafío es que los millones de trabajadores y jóvenes que quieren detenerlos y que rechazan la sociedad podrida que ofrece el capitalismo deben organizarse y discutir el programa y la lucha necesarios para luchar contra Macron y RN, incluido qué tipo de sociedad queremos. queremos construir en lugar del capitalismo.

Las numerosas manifestaciones desde los resultados y la disolución de la Asamblea Nacional por parte de Macron muestran el potencial combativo y la politización que se está desarrollando en este momento. Desde el 9 de junio, miles de personas se han unido espontáneamente a La France Insoumise, haciendo clic en su sitio web para organizarse uniéndose a un “grupo de acción”. Esto es muy positivo y muestra el potencial de un verdadero partido de masas de trabajadores y jóvenes, opuesto al capitalismo y a favor de una sociedad socialista, libre de guerra, explotación y toda discriminación, especialmente racismo y sexismo.

Durante el fin de semana del 15 y 16 de junio se llevarán a cabo manifestaciones convocadas por sindicatos y partidos de izquierda, incluida Francia Insumisa, para decir “¡No!” a RN pero también no a Macron y sus políticas. Hacemos un llamado a que se intensifiquen estas protestas y a que se organicen en todas partes.

En los sindicatos pedimos que se lance rápidamente una jornada de huelga contra RN y Macron, que son los enemigos de los trabajadores.

Trabajadores y jóvenes, unámonos por nuestras demandas; ¡Contra el RN, Macron! ¡Contra el racismo y el capitalismo!

Nuestro campo, el de los trabajadores, los jóvenes, la mayoría de la población, necesita unirse contra los ataques del gobierno, contra el racismo, contra la guerra y el capitalismo.

Inmediatamente después del anuncio de la disolución, LFI pidió que se organizaran varias reivindicaciones centrales. La vuelta a la jubilación a los 60 años, la congelación de los precios de la energía y de las necesidades básicas, el aumento del salario mínimo y la indexación de los salarios a la inflación, el rechazo de los presupuestos de austeridad, la cancelación de la reforma del seguro de desempleo y la odiosa ley de inmigración introducida por la coalición de macronistas, derecha y extrema derecha; lucha contra el racismo; rechazo de la guerra en Ucrania y fin del genocidio en curso en Gaza.

Sobre esta base, sería posible construir una oposición sólida a Macron y a la RN y organizar las protestas masivas necesarias para derrotar a Macron y hacer retroceder a la RN… desenmascarando de qué lado están realmente: el de los ultraricos, como los macronistas, la derecha y el PS de Hollande.

Defendemos la unidad de todos aquellos, jóvenes y trabajadores, que rechazan a RN y a Macron. Para ser fuertes, unámonos en torno a las demandas de los trabajadores, como un aumento del salario mínimo, la nacionalización total de la energía para detener el aumento de los precios… Estos son los primeros pasos que debe dar un gobierno al servicio de los trabajadores y de los jóvenes. . Pero una victoria electoral sobre estas bases no será suficiente para garantizar estas demandas. De ahí la necesidad de protestar y organizarse. Un frente común así sobre una base clara fortalecería nuestro bando.

La unidad, el frente popular, la unión de la izquierda… Todos estos debates que están sobre la mesa deben servir para fortalecer nuestro campo permitiendo la acción política más amplia posible y la organización de los trabajadores y jóvenes sobre una base combativa. Una alianza de izquierda que resultaría en un resurgimiento de una política liberal a la Hollande serviría, por el contrario, a los intereses de los capitalistas.

En las elecciones legislativas del 30 de junio y 7 de julio, en las protestas de las próximas semanas, les proponemos discutir y actuar con nosotros. Para poner fin a la amenaza de la RN y de las políticas procapitalistas, es contra su sistema contra quien debemos luchar. Gauche Révolutionaire lucha por una sociedad socialista, la única capaz de poner fin a la explotación, el racismo y las guerras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.