Inicio nacional Cuarto Retiro: Devuelvan la plata ladrones! El sistema de AFP es un...

Cuarto Retiro: Devuelvan la plata ladrones! El sistema de AFP es un robo

376
0
Compartir

por Patricio Guzmán S.

Las empresas aseguradoras norteamericanas demandan a Chile ante tribunales internacionales para exigir compensaciones y bloquear devoluciones de los fondos de pensiones de Renta Vitalicia, basándose en los Tratados de Libre Comercio que nuestra casta política aceptó.

El gobierno de Piñera y su candidato Sichel presiona publicamente a los diputados y senadores para que rechacen el nuevo retiro de fondos de las AFP por los afiliados. Aducen que con el IFE ( bono de ingreso familiar) ya no es necesario un nuevo retiro.

Los grandes medios de comunicación han lanzado una campaña frenética en contra del cuarto retiro acusando, como no, a los parlamentarios de populismo, poniendo el acento en el peligro de la inflación que aumenta por los retiros.

El Consejo del Banco Central incluso antes que se aprobara el Cuarto retiro lanzó una política de shock preventivo subiendo la tasa de interés de referencia en 75 puntos porcentuales, lo que en la economía se traduce por un encarecimiento del crédito. En un país altamente endeudado con familias que “bicicletean” deudas pasando permanente de una deuda a otra esto va a tener un efecto importante que durara al menos un par de años.

Entonces que pasó. No decían no que el dinero es nuestro? Ahora están desesperados en campaña para convencer a la gente que mejor se lo quedan ellos, los grandes grupos económicos con acceso a los mercados financieros que me a mes reciben este dinero barato que extraen sistemáticamente de la clase trabajadora chilena.

La propaganda trucha sobre que millones de personas se quedarán sin fondos como si fuera una gran tragedia, En realidad significa que esos trabajadores no van a tener pensión autofinanciada con sus fondos y solo pueden acceder a la pensión del Estado si demuestran que están en el 60% más pobre de la población.

Basta hacer el siguiente calculo para darse cuenta del fraude mediático. Con cada 20 millones de pesos en la cuenta individual de Fondos de AFP la pensión sería 85 mil pesos a 100 mil pesos.

Si al retirar 4 millones o menos una persona se quedó sin fondos significa que su pensión sería de menos de 17 mil o 20 mil pesos por mes. O sea da lo mismo porque su única esperanza es recibir la escuálida pensión llamada solidaria que paga el Estado.

Ahora EEUU está presionando contra el cuarto retiro, las compañías de seguro demandando a Chile en tribunales internacionales, de acuerdo con los Tratados de Libre Comercio aprobados por todos los partidos políticos en su momento en el Congreso, y hasta Jackson y Boric “agarran papa” con estás presiones del imperialismo.

Piensen que el Banco Central ha culpado al cuarto retiro cuando todavía no se produce, eso refleja una presión desde los grandes grupos económicos chilenos y multinacionales.

La inflación está en aumento en el mundo en primer lugar por la política monetaria altamente expansiva de creación masiva de dólares. Como el dólar es la principal divisa del comercio mundial esa es la causa central de la subida de precios en los mercados internacionales. En una economía altamente dependiente del comercio internacional como lo es la chilena eso tiene un fuerte impacto. Basta pensar en las consecuencias del alza del petróleo sobre los bienes importados.

El sistema de AFP es un robo. Lo mejor que podemos hacer quienes tenemos fondos por ahorro obligatorio en las AFP es sacarlo si se nos da la oportunidad. Las AFP únicamente garantizan pensiones muy malas, tanto que la pensión autofinanciada de la mayoría de las y los chilenos no llega a 150.000 mil pesos. Como sistema es un fracaso para entregar buenas pensiones, pero ha sido un verdadero maná caído del cielo para las grandes empresas que se benefician de este ahorro forzoso y que se niegan a soltar esta fuente ilegitima de ganancias desmedidas a costa de los viejos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.