Inicio sindicatos El sindicato es el instrumento con el que pueden mejorar sus condiciones

El sindicato es el instrumento con el que pueden mejorar sus condiciones

105
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

28 JULIO 2020

*****

…”La artesa donde lava la mujer proletaria, con voz húmeda y clara me canta desde el agua…”

Tito Fernández

*****

1.-  Con mucha convicción y esfuerzo hemos mantenido activa y funcionando nuestra organización. Y si hay fallas en algunos de los circuitos, se activan otros. Así vamos respondiendo a lo que demandan nuestros afiliados y no afiliados, que nos contactan a diario.

Por eso saludamos emocionados el enorme logro de nuestros compas en la Región de Magallanes, ya que pese a todas las dificultades se hicieron cargo de la tarea de recordar el centenario de la masacre de la FOM y cumplieron con todas las expectativas que se tenían.

Un abrazo a Carolina, Fredy y todos los que pusieron un granito de arena para este importante logro. Nuestra organización está muy bien representada en la zona.

2.- Los trabajadores entenderán, tarde o temprano, que el sindicato es el instrumento con el que pueden mejorar sus condiciones sociales y económicas en la empresa en qué prestan servicios.

Cierto que ésta es solo la primera de las luchas en las que estarán inmersos, pero en la medida en que adquieren y desarrollan su conciencia de clase, concluirán que para la total consecución de sus aspiraciones, se hace necesario generar una gran organización social, independiente y autónoma, que tenga como objetivo principal hacer realidad los sueños de millones.

Son importantes, pero absolutamente insuficientes, los llamados a luchar, si al mismo tiempo no se trabaja por construir organización en todos los lugares donde esto sea posible. 

Es más, antes de hacer la justas convocatorias a movilizacion, se debe tener muy claro a quienes estamos convocando, pues de lo contrario corremos el riesgo cierto de estar dando tiros al aire. 

Las consignas y proclamas son valiosas, pero muchas veces representan solo el sentir de unos cuantos. Para hacerlas parte de la pelea de miles, necesariamente debemos primero organizar a esos miles.     

3.– Se dice que el retiro del 10% de los dineros de la AFP es un logro generado por el estallido social y, a decir verdad, ese argumento no logra convencerme del todo.

Cuando la AFP Uno y algunos parlamentarios expusieron está posibilidad a principios de abril de este año, no fueron pocos los que se expresaron en contrario. A fin de cuentas, dijeron, solo van a disminuir los pocos recursos que ya muchos millones tienen en la AFP, y no se tratará de una solución al problema de las bajas pensiones.

Por eso dijimos, como organización sindical, que los patrones  y el Estado debían devolver estos dineros que se sacaran de la AFP, una vez recuperada la normalidad.

Y sin embargo, y pese a que figuraba la creación de un fondo solidario en el proyecto original, ambas cámaras votaron en contra de este. ¿Cuál fue la razón?

Hasta ahora, lo único que se consiguió fue la mejoría de la imagen de los parlamentarios, pero de avances concretos y efectivos creo que no veremos muchos, hasta que de verdad generemos una poderosa organización que obligue a los dueños del poder, a sentarse a la mesa para discutir como arreglamos este país en crisis.

*****

Educar – Organizar – Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.