Inicio Internacional El Salvador – Despiden a servidores públicos tras marchar por sus derechos

El Salvador – Despiden a servidores públicos tras marchar por sus derechos

61
0

CLATE.net

Despiden a servidores públicos salvadoreños tras marchar por sus derechos

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM) y la CLATE, entre organizaciones salvadoreñas e internacionales, iniciaron una campaña para denunciar el despido de Ismael Argueta y otros trabajadores de las áreas de salud y educación que participaron de la llamada «Marcha Blanca» en contra del ajuste del gobierno de Bukele.

Santos Ismael Argueta es educador para la salud, trabajador de esa área en el municipio salvadoreño de Sesori, y el pasado 23 de octubre, tras participar de una masiva marcha en defensa de la salud y la educación llamada «Marcha Blanca» recibió una notificación verbal sobre la «supresión de su plaza», según le informaron autoridades de ese Ministerio.

Fue masiva la Marcha Blanca el pasado 19 de octubre

AGEPYM de El Salvador, organización afiliada a la CLATE, informó que Argueta ha desempeñado su labor en este municipio a lo largo de muchos años y que es ampliamente conocido por su trabajo comunitario, su liderazgo en las comunidades y su participación política en la región.

Al respecto, el presidente del sindicato que nuclea a las y los servidores públicos salvadoreños y también secretario general adjunto de la Regional Centroamérica de la CLATE, Mario Montes, recordó que este despido injustificado tiene un antecedente de persecución contra los dirigentes sindicales que protestan contra las políticas del presidente Nayib Bukele.

Montes junto a dirigentes de AGEPYM en conferencia de prensa contra Presupuesto 2025 de Bukele

«Tras la presentación en septiembre del Ministro de Hacienda del Gobierno salvadoreño presentó ante la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación para 2025 y nosotros realizamos una conferencia de prensa porque no estamos de acuerdo con algunas políticas contra nuestros derechos, como la propuesta de quitar escalafones para las y los trabajadores de los ministerios de Salud y Educación y la de no celebrar el próximo año contratos colectivos con las organizaciones sindicales», explica Montes.

El dirigente de AGEPYM y la CLATE reconoce que tras este anuncio, las y los trabajadores resolvieron movilizarse el pasado 19 de octubre y luego llegó la represalia. «Muchos de los que participaron en esa marcha fueron despedidos sin argumento una semana más tarde. Por eso hemos iniciado una campaña a nivel nacional e internacional para denunciar este atropello», agrega Mario Montes.

Por su parte, Argueta también ha iniciado una campaña para denunciar su despido y el de otros trabajadores y trabajadoras de las áreas de salud y educación que ejercieron su derecho a la protesta. «La Constitución salvadoreña garantiza a todos los cuidadanos el derecho a protesar. Y es por eso que pedimos la solidaridad de todas las organizaciones sindicales y de Derechos Humanos frente a estos despidos arbitrarios. Voy a recurrir a los tribunales para exigir el respeto a mis derechos y al debido proceso», indicó Arguetta en un video.

Solidaridad de la CLATE

En ese marco, los representantes del Comité Ejecutivo de la Confederación, elevaron una misiva al gobierno salvadoreño de Nayib Bukele a través de sus representantes diplomáticos en la Embajada de El Salvador en Argentina para denunciar «los despidos arbitrarios e injustificados de las y los servidores públicos de ese país que sólo estaban ejerciendo su derecho constitucional a la protesta».

Además, el presidente de CLATE, Julio Fuentes, expresó que «son las y los trabajadores del Estado quienes con su trabajo garantizan cada día a la población sus derechos escenciales como son la salud y la educación y los asiste el derecho a peticionar o denunciar aquellas políticas de ajuste que atentan contra la calidad de los servicios públicos o sus derechos laborales».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.