Inicio Economía El Otro Chile: magnates chilenos retiran más de 12 mil millones de...

El Otro Chile: magnates chilenos retiran más de 12 mil millones de dólares de sus empresas en plena crisis económica

127
0

Resumen.cl   17 de octubre de 2022

Una sideral cifra de retiro de dividendos provenientes de utilidades de grandes empresas retirarán grandes multimillonarios chilenos este 2022. Ello en contraposición a la dura crisis económica que sufre la mayor parte de las chilenas y chilenos.

Por Felipe Soto Cortés

La cifra es menor a los dividendos retirados en 2021 por los grandes empresarios – -14,95%-, pero inmensamente superior a lo retirado en 2020 -77,3%-.

Según señala El Mercurio, los dueños de las empresas que cotizan en la bolsa retiran habitualmente año a año entre 7 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares, siendo los años 2021 y 2022 particularmente generosos con sus dueños, pues los retiros de dividendos alcanzaron cifras históricas.

Los principales beneficiarios de los dividendos que se retiran son controladas por los Grupos Luksic, Paulmann, Ponce Lerou y Matte.

Los pingües montos en dividendos contrastan con la dura realidad que atraviesa la mayor parte de los chilenos y chilenas.

Te puede interesar: Chile: pese a aumento en los sueldos, salarios valen menos frente a alzas del costo de la vida

Según el INE, el Índice de Remuneraciones real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó 2,6% en doce meses, acumulando una variación de -1,8% en lo que va del año.

Ello se traduce en que los sueldos de la clase trabajadora no están alcanzando para costear las alzas de los productos necesarios para vivir.

Por otra parte, cifras publicadas por la Fundación SOL señalan que «Un 44 % de los empleos creados durante los últimos 2 a ̃nos, entre mayo-julio 2020 y junio-agosto de 2022, son empleos informales. Es decir, empleos de baja calidad que difícilmente pueden hacer frente a escenarios de deterioro de la actividad económica. En este sentido, se trata de una recuperación de corto plazo que no garantiza un fortalecimiento del mundo del trabajo remunerado.»

 

Artículo anteriorChile. A tres años de la Revuelta Social la represión contra el derecho a manifestarse continúa: ¿Qué te pasó Boric?
Artículo siguienteJadue: “Impresentable Finalmente nada ha cambiado! Cómo explica Ministra Toha que usen las mismas prácticas de Piñera”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.