Open top menu
El nuevo Longueira del Agua: El ministro Juan Andrés Fontaine

El nuevo Longueira del Agua: El ministro Juan Andrés Fontaine

Radio del Mar

Cuando Sebastián Piñera juró como presidente de la República en marzo de 2010, también lo hizo el ministro de economía, Juan Andrés Fontaine, quien defendía un sistema de administración pesquera basado en “subastas” porque: “como se ha probado reiteradamente – por ejemplo, en la reciente licitación de suministro eléctrico-, ello levantaría barreras de entrada y atraería nuevos e innovadores competidores” .

Según Fontaine, esta “idea era resistida tenazmente no solo por los industriales pesqueros, sino también por los sindicatos de tripulantes”.

Frente al sistema aprobado de privatización de las cuotas pesqueras, Fontaine en 2015, 3 años después de aprobada la Ley seguía defendiendo su postura original afirmando que “quienes defendemos el modelo de libre mercado debemos ser también celosos guardianes de la libre competencia y la libre entrada”.

Pero Fontaine duro poco en el gobierno. Solo 1 año y tres meses porque en julio de 2011, Pablo Longueira, un hábil político de la ultraderecha asume la cartera de economía y las propuestas de subastas y licitaciones de cuotas pesqueras desaparecen de la hoja de ruta del gobierno de Piñera.

Longueira, acusado ahora de recibir dineros de las grandes empresas, impulsó la privatización de las pesquerías

Juan Andrés Fontaine ahora está haciendo los mismo con las Aguas. Este domingo dijo a La Tercera, que “Tiene que haber plena confianza en que el dueño de los derechos de agua va a seguir siendo dueño”

La periodista Carla Cabello del diario La Tercera le pregunta a Fontaine: ¿La certeza jurídica de los derechos de agua ha sido un tema muy discutido, porque la anterior reforma le quitaba perpetuidad. ¿Qué harán en esa materia?

-Nosotros creemos que es un error quitarles certeza jurídica a los derechos de agua.

¿Qué repercusión puede tener?

-La certeza jurídica es lo que permite que los agentes económicos, personas o empresas, puedan beneficiarse si ahorran agua. Y precisamente para dar los incentivos adecuados para el buen uso del agua, es que tiene que haber plena confianza en que el dueño de los derechos del agua va a seguir siendo dueño.

Mantenemos lo que existe hoy, que es la duración indefinida de los derechos de agua y la transferibilidad de ellos, pero hacemos una modificación en cuanto a que los nuevos derechos en el momento de otorgarse sean por licitación o remate, a diferencia de lo que ocurre hoy de que se otorgan gratuitamente, salvo que aparezca algún oponente, porque solo en ese caso hay remate.

Y estamos replicando lo que venía en el proyecto del gobierno anterior en cuanto a aumentar la tasa de la patente por no uso, de manera que va a multiplicarse por dos la patente cada cinco años en caso de no uso.

Eso crea un incentivo muy importante, que ya está operando en parte. Hoy son cinco años sin pago, eso se mantiene, y después comienza a aumentar, pero dependiendo del tipo de uso, aumenta por un factor bastante menor que dos.

Este es un buen instrumento para que no haya un acaparamiento de derechos de agua que no se van a utilizar y que se acapare simplemente por razones especulativas. Pero también estamos mejorando los mecanismos de cobranza de las patentes, porque hay bastante mora.

La entrevista completa puede ser vista link

Ministro de Obras Públicas: “Tiene que haber plena confianza en que el dueño de los derechos de agua va a seguir siendo dueño”

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: