Inicio economía EL LITIO CHILENO Y LA NUEVA FIEBRE DEL ORO EN EL MUNDO

EL LITIO CHILENO Y LA NUEVA FIEBRE DEL ORO EN EL MUNDO

150
0
Compartir

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICADE LAS MAYORES RESERVAS DE LITIO EN CHILE, MÉXICO, Y BOLIVIA,
ESPAÑA Y EUROPA?

Avanzan a gran velocidad en la carrera por reconvertir sus respectivos parques automotrices, para pasar de vehículos diesel a vehículos eléctricos.
En España ya se están fabricando vehículos eléctricos, los cuales están disponibles en el mercado, lograndoun gran número de ventas, y con una demanda cada vez más creciente.
Sin embargo, las grandes compañías capitalistas españolas y del resto del mundo, hoy están muy preocupadas. El modelo económico de Bolivia, que nacionalizó el Litio en el año 2008, amenaza con repetirse en México, que ya a anunciado su intención de seguir los mismos pasos del ejemplo Boliviano.
Pero el peligro para los intereses de estas multinacionales también existe en Chile, dados los vientos de cambio ANTINEOLIBERALES que vienen soplando en nuestro país con fuerza desde el estallido social de octubre de 2019.
En Chile, empresas privadas y extranjeras tienen en sus manos la explotación de este valioso mineral mediante una nueva concesión minera renovada por las administraciones políticas del estado chileno hasta el año 2032.
Chile se ubica en el primer lugar respecto de las reservas mundiales de Litio, pues posee más del 53% de las reservas de este mineral, concentrado principalmente en el salar de Atacama.
La fiebre del oro desatada por el control del Litio en el mundo tiene una de sus explicaciones en el hecho de que los nuevos automóviles eléctricosno contaminantes, necesitan y dependen del Litio para sus baterías.Pero además, estás baterías de Litio, tienen una vida útil programada en estos vehículosno superior a los 150.000 kilómetros , que en Europa se calcula en unos 5 años de uso en cada coche.
ATENCIÓN A ESTE DATO:El precio de cada batería de Litio de recambio en Europa actualmente tiene un valor de entre 10 mil y 15 mil euros, es decir, unos 10 a 13 millones de pesos chilenos ( ! )
CHINA lidera en el mercado mundial la fabricación de baterías de Litio.
Por su parte, EEUU y la multinacional GENERAL MOTORS (GM), en 2019 acaba de instalar una enorme mega factoríade fabricación de baterías de Litio en OHIO, y ya ha comenzado a instalar una nueva fábrica de estás baterías para automóviles eléctricos en TENNESSEE.
EUROPA tiene sus principales fábricas en Alemania, Polonia (cuna del carbón), Eslovaquia, Hungría y Noruega, donde se concentran las plantas de producción de baterías de Litio más grandes. 
Por su parte, ESPAÑA,no pretende quedarse atrás en el futuro automotriz y su reconversión eléctrica, dado que posee importantes plantas de fabricación de automóviles como la NIZZAN. Por ello, los grandes grupos capitalistas de ESPAÑA anuncian la creación de su primera fábrica en la región de Extremadura, la cual será la primera fábrica de baterías de Litio en la deprimida zona económica del sur de Europa: una inversión de 400 millones de euros para producir hasta 10GW. En total, se trata de una inversión inicial de 80 millones de euros con la que se pretenden crear apenas 500 puestos de trabajo directos, pero con utilidades y ganancias multimillonarias para las grandes empresas capitalistas españolas del sector privado.
Tal es la importancia estratégica de las reservas de litio en Chilepara el mercado mundial.
Un gran debate existe hoy en Chile respecto del anhelo y demanda ciudadana de poner fin al modelo económico EXTRACTIVISTA Y NEOLIBERAL, fuente de desigualdades sociales profundas y de depredación de nuestros ecosistemas naturales.
Es ahora cuando debemos avanzar en Chile con una “gran retroexcavadora” ANTINEOLIBERAL,para dar paso a una NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA, un nuevo modelo de desarrollo económico y social, que debe nacer primero que nada de la NACIONALIZACIÓNde nuestras riquezas naturales. CHILE está sentado sobre una montaña de oro que es nuestro Litio en el norte del país.
Pero un nuevo modelo de desarrollo consiste también en CREAR NUESTRAS PROPIAS PLANTAS DE FABRICACIÓN DE BATERÍAS DE LITIO, nuevas empresas públicas bajo control de una nueva área social, capaz de abastecer la demanda creciente que están generando los nuevos automóviles eléctricosen el mundo.
La nacionalización de nuestras riquezas naturales junto con una nueva economía productiva con valor agregado de propiedad pública y social, permitirá una autorregulación racional y sostenible en el uso de nuestras materias primas, además degenerar millones y millones en utilidadesno sólo para beneficio del país, sino tambiénpara la protección de las comunidades locales y los ecosistemas circundantes al Litio y sus plantas productivasde valor agregado, garantizando inversiones para la conservación del agua, la vida y la naturaleza, partesvitales y sagradas de nuestro patrimonio.
Para salir del neoliberalismo, y garantizar un nuevo modelo económico, los recursos y nuevas empresas nacionalizadas, deben ser gestionadas en las áreas estratégicas de la economía, por las propias comunidades locales y sus trabajadores, que deben participar democráticamente en la administración de las nuevas plantas productivas, como por ejemplo en la explotación del Litio y la fabricación de baterías eléctricas, constituyendo de esta forma una nueva área social en un nuevo modelo económico de desarrollo al servicio de las grandes mayorías ciudadanas.
El lobby de SQM, las empresas privadas y las multinacionales capitalistas es poderoso. Ellos ya están usufructuando millones y millones de dólaresde la explotación indiscriminada del Litio en territorio chileno, sin que la ciudadanía reciba ningún beneficio de estos negocios de los privados.
Debemos hacer pública y transparente la información sobre lo que está ocurriendo con el Litio en el norte de Chiley su valor estratégico en el mundo.
Que toda la ciudadanía opine, genere debate, sea activa y se movilice, en torno a la necesidad de defender nuestras enormes riquezas naturales del saqueo, y para ello debemos poner fin al modelo económico neoliberal, y EXIJIR la NACIONALIZACIÓN del LITIO, COBRE Y TODAS NUESTRAS RIQUEZAS, para crear un nuevo modelo de desarrolloeconómico, social y con SOBERANIA POPULAR.
Es la sociedad, la ciudadanía, la que debe controlar sus riquezas,para que sean socializadas paratodos y todas, para el bien común, y no para el lucro privado de un puñado de delincuentes capitalistas dueños de Chile.
Apoyemos el Impulso del día de lucha por la NACIONALIZACIÓNde nuestras riquezasnaturales y las áreas estratégicas de la economía del país.

Ronnie Burgos, desde Europa.
Redes Territoriales18 de Octubre CHILE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.