Inicio medio ambiente El homenaje de sus hijos a la Madre Tierra

El homenaje de sus hijos a la Madre Tierra

191
0
Compartir
25.04.2020 – Bolivia – ALAI
 
“En ésta última época, se ha extendido una conciencia ecológica muy importante, especialmente en las nuevas generaciones. Pero también en algunas personas, un ecologismo que en los límites llega a preocuparse más por los animalitos que por el propio sufrimiento de los seres humanos. Según esta posición, los animalitos no tienen la culpa de nada mientras que los seres humanos son los que están destruyendo al planeta.
 
Este punto de partida, olvida que la destrucción del planeta viene acompañada de la destrucción del ser humano, pero de los seres humanos más pobres denominados más vulnerables, que también son destruidos por el capital bajo la forma de explotación laboral, de desempleo, de inseguridad, de hambre y en las guerras. Olvida que es el sistema capitalista el que está destruyendo toda la vida y que es deber de todas las personas sensibles preocuparse por todos los seres vivos, incluidos los humanos que están siendo destruidos, así como la denuncia del sistema.
 
En la perspectiva de la cosmovisión de los pueblos indígenas, existe una relación muy respetuosa de todos los seres vivos, incluso se concibe que los seres inorgánicos también están vivos y merecen respeto, ni qué decir del respeto y armonía con los animalitos, en esto existe una coincidencia con el ecologismo”.
 
El homenaje de sus hijos a la Madre Tierra
(Imagen de CIAT)
 
La Madre Tierra es vida, no propiedad
 
La Pachamama es la vida que viene de atrás y se proyecta adelante siempre con la memoria de nuestros pueblos. La Pachamama no solamente es un sistema autosuficiente por la relación de la biósfera, la atmósfera y la litósfera como lo plantea J. Lovelock.
 
En la Ley de la Madre Tierra en Bolivia, se le reconocen derechos en tanto sujeto jurídico, sin embargo, más allá del sistema jurídico, la Pachamama es parte de un sistema vivo mucho más amplio: el cosmos. Por eso es Pacha = cosmos, no solamente como un planeta sino como el todo en su condición de Madre, de fertilidad, de cuidadora. Por eso, el sentido de la Pachamama está vinculado a la vida del cosmos, dentro de ella, a la vida del planeta y de las distintas comunidades que la componen.
 
La Pachamama es lo totalmente opuesto a los principios y fundamentos filosóficos bajo los cuáles se sostiene la actual sociedad capitalista moderna. La propiedad en tanto enajenación y posesión de lo ajeno, es la cualidad del capital de extraer la vida a los trabajadores, a los campesinos, a los indígenas y a la Madre Tierra. La sociedad de la propiedad privada es la expresión del capital que vive de acumular valor, valorizar el valor, destruyendo todo lo esencial de la humanidad, incluso a la humanidad misma.
 
El capital sobrevive produciendo armas para la destrucción, drogas para anestesiar a media población mundial, artículos nocivos para la salud, acumulación en el sector especulativo-parasitario, en fin, el capital vive de ser improductivo, especulativo y destructivo.
 
La Madre Tierra es la vida de las comunidades que la componen y, en el sentido amplio del mismo cosmos, está en permanente movimiento desde su nacimiento y su expansión hasta su ocaso…
 
 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.