Inicio Internacional El Gobierno ecuatoriano «busca desacreditar» al movimiento indígena

El Gobierno ecuatoriano «busca desacreditar» al movimiento indígena

51
0

MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador del presidente, Guillermo Lasso, apuesta por anular a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) como un «interlocutor válido» a pesar de que hace unos días ambos llegaron a un acuerdo, dijo a la Agencia Sputnik el sociólogo y politólogo David Chávez.

«El Ejecutivo profundizará su línea de acción hasta el momento, la cual se basa en anular a la Conaie como un interlocutor válido e insistirá en la criminalización de la protesta», afirmó Chávez, quien también es docente de la Universidad Central de Ecuador.

Consideró que esta «estrategia» del Gobierno va más allá del paro que los indígenas realizaron durante 18 días, entre el 13 y 30 de junio, y advirtió que es «muy probable que se inicie un proceso de persecución política contra la Conaie«.

«El Gobierno responde a lo que dicen los medios, que funcionan como una propaganda, hay una clarísima intención de responsabilizar a la Conaie por todo lo malo del paro. Se busca responsabilizar a la Conaie en relación a las pérdidas económicas», agregó.

El jueves, el Gobierno y los indígenas llegaron a un acuerdo para poner fin a las movilizaciones.

El Ejecutivo sostiene que las pérdidas durante el paro ascienden a más de 600 millones de dólares, a lo que habría que añadir las pérdidas del sector petrolero por el cierre de pozos y paralización de torres de paralización, así como diversos daños causados por manifestantes.

El 20 de junio, Lasso afirmó que las protestas lideradas por la Conaie buscan derrocarlo y que él no va a escapar.

América Latina

Leonidas Iza y la necesaria conformación del Estado Plurinacional de Ecuador | Video

hace 2 días

Sin embargo, la relación entre Gobierno e indígenas siempre ha sido tensa; en diversas ocasiones, Lasso sostuvo que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, es un «chantajista», «un terrorista» e incluso en una oportunidad llegó a afirmar, horas antes de que se produjera un acuerdo antes las protestas, que no iba a dialogar con el líder indígena.

A fines de diciembre del año pasado, el presidente sostuvo que Iza es un «anarquista», quien «odia la democracia» y tiene que enfrentar «todo el peso de la ley».

«El señor Leonidas Iza es un anarquista, él odia a la democracia, a la institucionalidad de Ecuador, es eficiente en incendiar en edificios públicos, en promover el secuestro de periodistas y policías (…) él es eficiente en agredir a la ciudad de Quito. Si le decimos que estamos de acuerdo en a y b, uno le dice c y al d, la discusión es infinita, porque él es un anarquista, él no es un demócrata», dijo Lasso en un espacio realizado por Presidencia llamado «Encontrémonos con la ciudadanía».

El presidente sostuvo que a Iza «hay que enfrentarlo con la Constitución y la ley en la mano diciendo que esas actitudes anárquicas contravienen la Constitución».

Triunfalismo

Por otro lado, Chávez consideró que desde el Gobierno hay una «sensación triunfalista» sobre el manejo de las protestas «más allá de los mensajes convencionales sobre la paz y el acuerdo».

Ese triunfalismo se ve, en parte, porque la posibilidad de una nueva movilización ha sido «mermada a partir de la política represiva», explicó.

«Sus funcionarios se sienten victoriosos y creen que hay profundizar aquello que les dio esa victoria a partir de la política represiva. Tiene una intención de avanzar en el modelo neoliberal, claramente criticado por la Conaie», agregó.

La aplicación del modelo neoliberal «podría generar descontento social y estallidos», pero la apuesta del Gobierno es no tomar en cuenta los efectos sociales, dijo el analista.

América Latina

Con el plan de crear su propio instrumento político, indígenas de Ecuador regresan a sus comunidades

1 de julio, 08:05 GMT

Durante las protestas, Lasso decretó estado de excepción hasta en seis provincias, medida que incluye restricciones de libertad de asociación y reunión, movilidad y tránsito.

Desde el 13 hasta el 28 de junio, según organizaciones de derechos humanos, se registraron seis fallecidos, 331 personas heridas y 152 detenciones durante las jornadas de protesta.

Según datos de la Policía Nacional hasta el 29 de junio, 228 policías resultaron heridos durante las protestas, 32 policías fueron secuestrados y posteriormente liberados, se destruyeron 10 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), la sede de un Distrito de Policía y 11 vehículos policiales; además se dañaron 72 vehículos policiales y 21 motocicletas.

Movimiento Pachakutik

La Conaie tiene dificultades para controlar a su partido político, el Movimiento Pachakutik, en el cual la mayoría de sus asambleístas tienen un acuerdo con el Gobierno de Guillermo Lasso, opinó David Chávez.

«La Conaie tiene serias dificultades para controlar a su partido (…) El Pachakutik si bien ha tenido cierta hegemonía de izquierda, también tiene una línea de derecha. Ese conflicto se ha hecho evidente. La Conaie tiene una clara posición más a la izquierda y el Pachakutik ha tenido un pacto con el Gobierno, es una de las paradojas más alucinantes de la historia del Ecuador», afirmó.

La Conaie realizó durante 18 días, entre el 13 y 30 de junio, una movilización en contra las políticas del Gobierno; sin embargo, el jueves, el Ejecutivo y los indígenas llegaron a un acuerdo para poner fin a las protestas.

Esta situación ha generado dudas sobre cómo sería el accionar entre el Pachakutik y el Ejecutivo.

«Los indígenas han sido la resistencia contra los modelos neoliberales, pero su brazo político, desde inicio de este año, ha apoyado todas las decisiones del Gobierno. A la Conaie le ha costado muchísimo que su brazo político apoye al Ejecutivo. Esto se dio por la ex candidatura presidencial de Yaku Pérez, ya que los sectores que lo siguen apoyan al Gobierno», reflexionó Chávez.

América Latina

El movimiento indígena de Ecuador denuncia intento de división por parte del Gobierno

30 de junio, 01:10 GMT

El apoyo de Pachakutik a Lasso en las últimas elecciones fue clave para que el empresario y exbanquero lograra ganar la contienda electoral frente al partido del exmandatario Rafael Correa (2009-2019), Revolución Ciudadana (izquierda); Pérez quedó tercero en la primera vuelta.

Esta tensión entre la Conaie y una parte del Pachakutik, representada por Peréz, se pudo observar el 30 de junio, cuando el excandidato presidencial sostuvo que el movimiento de Correa «se infiltró en la dirigencia del movimiento indígena» durante las protestas.

Excepción

Chávez afirmó que en los últimos días hubo una «excepción» en el accionar de los asambleístas de Pachakutik cuando se votó en el Parlamento la destitución del presidente, que luego fue denegada por no alcanzar los votos necesarios.

La destitución, a pedido de la Conaie, fue apoyada por 26 de 27 legisladores de Pachakutik.

«Luego de una gran resistencia, Pachakutik logró alinearse y votar a favor de la destitución pero (…) lo hizo ante las elecciones seccionales del próximo año, en las que dependerán de las bases de la Conaie», indicó.

América Latina

Acuerdo entre organizaciones indígenas y el Gobierno de Ecuador: ¿finalizan las protestas?

30 de junio, 22:37 GMT

El hecho fue «circunstancial» y lo más probable es que el partido vuelva a «fracturarse», por la que mayoría del bloque vuelva a estar a favor de Lasso, añadió.

«No veo nada difícil para el Gobierno que pueda volver a restituir una mayoría de la Asamblea», dijo.

Las elecciones seccionales se realizarán el 5 de febrero para elegir 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales y vocales principales de las juntas parroquiales.

Artículo anterior«La problemática de la deuda privada y pública es hoy más importante que 30 años atrás»
Artículo siguienteLo que pierde la UE por la confrontación con Rusia (y lo que ganan otros) con Inna Afinogenova

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.