Inicio Cultura y Arte El día en que un profesor intentó humillar a Gandhi: La genial...

El día en que un profesor intentó humillar a Gandhi: La genial respuesta que recibió

264
0

Por Héctor Fuentes

Guioteca.com

Imagen: Gandhi abogado joven

El pacifista, político, pensador y abogado hinduista Mahatma Gandhi (1869-1948) fue el dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India contra la dominación británica, que se conseguiría en 1947 con la práctica de la llamada desobediencia civil no violenta, conjunto de acciones que incluía la huelga de hambre.

Durante décadas Gandhi luchó por las clases más pobres de la India y defendió la paz mundial como vínculo de unión de todas las naciones, siendo nominado cinco veces al Premio Nobel de la Paz, aunque nunca se le otorgó.

Antes de convertirse en una celebridad mundial y en un héroe nacional de la India, Mahatma Gandhi fue un esforzado joven que estudió Derecho en la University College de Londres, aunque en ese lugar sufriría discriminación por su origen y raza, tanto de parte de algunos alumnos como de varios profesores.

La historia cuenta que en esa universidad londinense había un profesor llamado Peters que no soportaba a Gandhi, pero éste era un joven de carácter que no estaba dispuesto a dejarse intimidar.

Un día el profesor estaba comiendo en el comedor de la Facultad y Gandhi se sentó a su lado. En ese momento el académico le dijo: “Señor Gandhi ¿Sabe que un cerdo y un pájaro no pueden comer juntos?”.

“Está bien, profesor, me voy volando”, le respondió Gandhi, quien se sentó raudamente en otra mesa.

El profesor, profundamente irritado por la sagacidad de su estudiante, decidió vengarse en el siguiente examen escrito, haciéndole las preguntas más complicadas, pero Gandhi respondió brillantemente a todas ellas.

El profesor, con el examen de Gandhi en la mano, decidió entonces hacerle la siguiente pregunta:

-”Señor Gandhi, imagine que está parado en el camino y ve una bolsa; la abre y encuentra sabiduría y mucho dinero”. ¿A cuál de los dos elegiría?”

– “Por supuesto que escogería el dinero, profesor”

-”Ah, yo elegiría la sabiduría”, comentó con aire de suficiencia el docente.

– “¡Tiene razón Profesor” -dijo entonces Gandhi- “De hecho, cada uno elige lo que NO tiene!”

El profesor, ya al borde de sufrir un ataque de ira, escribió entonces la palabra “idiota” en el examen de Gandhi y se lo entregó.

Gandhi hojeó entonces la hoja de su examen y regresó de inmediato, diciéndole al señor Peters: “¡Profesor, usted firmó el examen, pero se olvidó de calificarlo!”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.