El debate minero con los ignorantes candidatos presidenciales con parte del artículo del Ciudadano y mis propios
comentarios al final.
Por Jorge Lavandero.
Durante la semana se realizó un debate que permitió dar cuenta de las principales propuestas en minería de parte de las candidaturas presidenciales. El encuentro se efectuó en el Auditorio Andrónico Luksic Abaroa, en el campus San Joaquín de la PUC. Es un edificio circular recubierto de cobre. Tras una entrada se desciende por un pasillo que rememora los ochenteros caracoles, adornado con vitrinas de dan cuenta de la historia de Ingeniería de la PUC y la industria minera. Casi al llegar al final una puerta da a un pasillo por donde entran los candidatos y siguiendo hacia abajo la edificación, antes de entrar al auditorio en un amplio vestíbulo tiene en su centro, como si fuese un meteorito, una gran roca sacada de las minas desde donde se extrae el metal rojo. Una placa de cobre colocada en noviembre de 2010 dice que es la primera piedra del centro de eventos e invita a abrirla en 2060.
El debate fue organizado por el Centro de Estudiantes Mineros de Chile (CEM), que agrupa a 14 universidades.
Fue patrocinado por Minería UC, Cil Lithium y Compromiso Minero, instancia que alberga tanto a las grandes mineras que extraen recursos en Chile, como BHP, Antofagasta Mineral, Barrick, SQM, Albemarle; proveedores de esta industria y las carreras de ingeniería en minas de las universidades chilenas.
Es decir, tanto a nivel espacial como financiero, el debate fue un territorio minado por la industria minera, lo que determinó el horizonte y énfasis de las políticas que se proyectaron para el sector, así como también sus omisiones. Se le otorgó gran importancia a cómo aumentar las inversiones extranjeras para explotar los recursos mineros del país, lo que de fondo llevó a cuestionar los actuales procesos de evaluación ambiental, de consulta indígena y de participación ciudadana. De la misma forma que se puso énfasis en estas problemáticas, se omitió el grave problema de la economía minera chilena: la exportación de concentrados que implica la pérdida de importantes metales preciosos, como oro, selenio, platino y renio, entre varios otros, los que son recuperados en refinerías de otros países. Por estas razones se omitió señalar que el 70% de nuestro cobre sale como tierras de
cobre llamadas Concentrados de cobre., que tiene entre un 28 y 30% de cobre, el 72% que acompaña a esas tierras de cobre, no es basura, son valiosos contenidos de metales preciosas, que valen más de 8 veces lo que vale el cobre, que va en los concentrados. Estos valiosos metales preciosos, salen de contrabando junto a las
tierras raras. De esto no se habló ni pío. Tampoco se tocó el necesario tema de fundir y refinar el cobre en Chile, para recuperar esos valiosísimos productos que valen mucho más que el cobre.
Ningún candidato habló de terminar con los resquicios legales que utilizan para no pagar impuestos en Chile.
Tampoco la enorme diferencia entre el valor del cobre fundido y refinado, 99,99 de fino que es lo que se tranza en las bolsas metales, en comparación con las tierras de cobre o concentrados de cobre que alcanza a 5 veces más.
Ningún candidato señalo que los productos mineros son, NÓ renovables, s decir que se agotan, que se acaban y que nuestra economía depende de ellos. Por cierto, tampoco se tocó el tema de industrializar nuestro cobre dándole un mayor valor agregado, solo se quedaron en el extractivismo, ni menos vender menos cobre y con mayor valor agregado, con lo que ganaríamos mucho más y cuidaríamos y así también, el porvenir de todos los chilenos para no agotar esta riqueza por casi nada.
Que dios nos proteja con esta clase de candidatos a la presidencia de la república, que ignoran que la principal riqueza de Chile, es mayor que el petróleo de varios países petroleros juntos. Para que decir si tocamos la segunda, el litio y la tercera, la pesca. Somos inmensamente ricos y ellos lo ignoran o lo ocultan, como lo han hecho siempre. Las plantas de doble contacto cuestan entre 30 y 100 millones USD. Aurubis hace mantenciones a su FURE por 90 millones de euros lo que incluye renovación de los componentes de hornos y plantas de ácido. Ventanas no es diferente. Codelco podría perfectamente dejar Ventanas operando con los estándares de Aurubis con 150 millones de dólares. Aunque la hayan detenido. Son procesos normales para renovar todo. Lo que no es normal es que la dejen detenida. Todo eso por la mitad del contrato corrupto de Pacheco Matte con la compra de la minera de Litio en salar de Maricunga que denuncia Alcayaga.











