Inicio Editorial El conflicto entre los mapuche y el Estado chileno

El conflicto entre los mapuche y el Estado chileno

71
0

La supuesta violencia de los mapuche cada cierto tiempo es resaltada en los medios de comunicación, presentando a nuestro pueblo como “terroristas” y “violentistas”, algo que por supuesto no puede estar más lejos de la realidad.

Históricamente los mapuche nunca le hemos quitado territorio a nadie, todo el territorio del Biobío al sur es sin ninguna duda es un territorio que desde siempre perteneció a los mapuche. Entonces ¿Por qué los mapuche hoy tenemos un territorio mínimo que no nos alcanza para vivir?, el robo y despojo de las tierras contra los mapuches ha sido llevado a cabo por el Estado chileno y no precisamente de manera pacífica.

La “Pacificación de la Araucanía”, no fue precisamente un proceso pacifico, en los hechos reales y concretos, fue una masacre, un genocidio, en la que el Ejército chileno, masacro a miles de mapuches desarmados, incluyendo ancianos, mujeres y niños, la política implementada por el Estado buscaba la exterminación de nuestro pueblo.

Los mapuche pasamos de tener más de 31 millones de hectáreas a poco menos de medio millón de hectáreas. Los mapuche fuimos metidos en las llamadas reducciones indígenas, nombre que por lo demás no podría expresar mejor lo que fue esa política, porque los mapuche quedamos reducidos a una mínima expresión en cuanto a territorio y población.

La violencia contra los mapuche ha sido permanente

Con la instalación de colonos extranjeros, especialmente alemanes, a los cuales el gobierno entrego territorios muy superiores en extensión a los entregados a los mapuches, que eran los verdaderos dueños del territorio. La mayoría de estos colonos no contentos con el territorio que les entrego el Estado, empezaron a apropiarse de las escasas tierras que habían quedado en manos de los mapuche. Las corridas de cercos, los asesinatos de mapuche todavía están muy fresca en la memoria de nuestro pueblo, no podemos olvidarnos que la Nación Mapuche era independiente hasta hace poco más de cien años.

¿Quiénes son los usurpadores o delincuentes?

Los mapuche no podemos ser acusados de robar nuestro propio territorio, aquí los ladrones, los usurpadores son precisamente los que acusan a los mapuche de terroristas o violentistas, los Luchsinger, los Pinochet y otros como ellos, unos son usurpadores directos y los otros como encubridores y defensores vía represión, lo que incluye los asesinatos de muchos comuneros mapuches, asesinatos que continúan en la más absoluta impunidad.

Los montajes para justificar la represión

El gobierno, la derecha y los empresarios que controlan la prensa, hace mucho rato que están realizando montajes publicitarios para justificar la represión brutal que se lleva a cabo en las comunidades mapuches.

La idea que hay detrás de estos montajes, es relacionar a los mapuches con grupos «subversivos» o “radicales” según los gobiernos de turno y ahora también están hablando de la participación de la “guerrilla colombiana”, en el último tiempo, según ellos, en los ataques mapuches han aparecido encapuchados con acento extranjero, algo que hasta ahora nunca se ha podido comprobar, pero que igual lo siguen utilizando.

El racismo imperante en Chile

La permanente acusación de que elementos externos al pueblo mapuche, están infiltrados y conduciendo el movimiento indígena, es una clara muestra del racismo imperante en este país. En el fondo lo que se implica es que los mapuche son ciudadanos inferiores, incapaces de generar sus propias políticas y directrices, esto no lo dicen abiertamente, pero está implícito en todas las declaraciones de la clase dominante.

El racismo también está reflejado en el trato que se le da a las reivindicaciones y de la forma en que se trata a los activistas de la causa mapuche: en las declaraciones de las autoridades siempre tratan de delincuentes a los mapuches. Antes solo éramos borrachos y flojos, ahora además somos delincuentes y narcotraficantes.

Los adjetivos cambian, los objetivos son los mismos, seguir apropiándose de nuestro territorio y acusarnos a nosotros de cometer un delito que no podemos cometer, recuperar nuestra propia tierra, jamás puede ser considerado un robo.

Libertad a todos los presos políticos mapuche

No aceptamos y jamás aceptaremos que los que han robado nuestro territorio, acusen a los activistas mapuches de ladrones o delincuentes, todos ellos son presos políticos que el Estado chileno mantiene en sus cárceles y exigimos su libertad

El conflicto que tenemos con el Estado chileno, claramente es un conflicto político, la contienda territorial que tenemos hoy, no es de responsabilidad de la nación mapuche, sino del Estado chileno y por lo tanto son ellos los que deben resolver esta situación.

La represión, asesinatos y encarcelamiento de nuestros hermanos, no va a amedrentar a los mapuches y no resolverá este conflicto, sólo lo intensificará y mantendrá en el tiempo.

Celso Calfullan.

Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.

Para más análisis e información visítanos en : https://socialismorevolucionario.cl/

Artículo anteriorEl peonaje ¿Cómo es hoy?
Artículo siguienteLas petroleras siguen con sus planes de expansión, a pesar del calentamiento global

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.