Inicio movimientos sociales EL CHILE QUE QUEREMOS

EL CHILE QUE QUEREMOS

96
0
Compartir

EL TRABAJO N°444, Iniciativa por el  Partido de los Trabajadores PT

GUILLERMO RIVEROS,  Chillán -Abril 2017

 

Hace poco asistimos a las nuevas movilizaciones por NO + AFP. Como siempre multitudinarias y participativas y con los actores pidiendo cambios al sistema. No había que esperar mucho para una respuesta del gobierno, pues la oferta del momento para un gobierno en fuerte decadencia fue optar para una solución parche, que trató de tomar todas las ofertas dadas , especialmente las empresariales y que significó en la práctica, que del porcentaje ofrecido del 5% sólo el 2 % cabe como solidario. Además deja muchas dudas de cómo se administrará el sistema.

La pregunta surge cuando este gobierno empieza a explicar en qué consiste la nueva propuesta y si realmente resolverá los problemas de los miles de pensionados que están viviendo con pensiones miserables y de aquellos que a corto plazo se pensionaran. Hablan de un 20 % de aumento inmediato en los próximos años, como la gran solución para la gran mayoría del pueblo. Siendo el rango de la propuesta entre las pensiones mínimas y hasta los $ 600.000. Lamentablemente no es lo mismo un 20 % de una pensión mínima que una de $ 600.000. Es decir, la desigualdad manifiesta en todas estas propuestas vuelve a indicarnos fuertemente que tanto este gobierno como los políticos de la clase dominante, que se expresan hoy en el congreso, nuevamente pasaran por el aro al pueblo movilizado.

¿Que nos espera entonces como solución a este problema previsional?, un camino cada vez más duro y desmovilizador, ya que se sabe que al existir cada vez más desigualdad, el pueblo reaccionará positivamente frente a las “chauchas” que el sistema le entregue. Esto lo saben bien quienes nos dominan y sus lacayos que tienen en el congreso. Por lo tanto, de una vez por todas quienes dirigen este movimiento No Más AFP, por su gran capacidad movilizadora y de carácter nacional, deberían considerar la opción real de asumir política, organizativamente y con una visión país, el crear una nueva forma de pedir cambios, no descartando el levantar un movimiento político de carácter amplio y de clase, con algún tipo de representación dentro del sistema.

Si el pueblo no cree en sus partidos de clase, desconfía de todo y todas, y no tiene una actitud clasista para sus análisis por su carencia organizativa, se hace necesario exigir al movimiento No Más Afp que se dé un paso adelante en estos aspectos, para anteponer a los poderosos que nos dominan, la idea real y concreta, que aún el pueblo existe y puede organizarse con objetivos políticos, aunque sea por el momento en cuestiones puntuales como la previsión social. Será deber de las organizaciones políticas como el PT, incentivar la discusión y promover la democracia interna de este movimiento para lograr una plataforma política de lucha por el Chile que queremos. Por lo tanto, debe ponerse en el tapete de la discusión hoy, la opción legislativa y presidencial en los distintos lugares en que este movimiento estime conveniente.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.