Sputnik
Alexis Polo González
El producto interno bruto (PIB) de Chile registró en el segundo trimestre del 2023 el tercer retroceso trimestral consecutivo. ¿A qué se debe este caída y cuáles son sus efectos en la economía? Sputnik conversó con expertos para resolver estas interrogantes.
El último informe de Cuentas Nacionales del país sudamericano, emitido por el Banco Central de Chile (BCCh), evidenció una caída de la actividad económica del 1,1% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.
Este registro negativo significa el tercer trimestre de retroceso consecutivo. Entre octubre y diciembre de 2022, la actividad económica cayó 2,3%, mientras que entre enero y marzo de 2023 hubo una baja del 0,8%.
El informe del BCCh destaca que la caída del PIB fue incidida, principalmente, por las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera. Asimismo, la demanda interna disminuyó en un 5,6% como resultado de un menor consumo de los hogares e inversión.
El experto en materias de regulación financiera Álvaro Gallegos consideró en diálogo con Sputnik que «el decrecimiento de la actividad responde a un mal diagnóstico que hace el BBCh«.