Inicio nacional EEUU – Fallece Earl Gilman (“Luis Tapia”), militante revolucionario que participó en...

EEUU – Fallece Earl Gilman (“Luis Tapia”), militante revolucionario que participó en el MIR chileno

101
1
Compartir
En la foto que encabeza este artículo, el autor MELINKA, VÍCTOR TORO RAMÍREZ
Resumen Latinoamericano / Víctor Toro, CCTT

Earl Gilman in memoriam, sindicalista, revolucionario, marxista, internacionalista, un ser humano.

Transcurría en 1970 en Chile un Gobierno Popular de Salvador Allende, cuando llega al país Gilman, invitado a un Congreso Sindical. El ya era un admirador del MIR, por tanto visitó lugares donde operaban los FTR, MPR y el MIR, por La Bandera y la 26 de enero, por la Nueva Habana, Hirmas y Cordones Industriales.

Antes de retornar a los EEUU, se comprometió ayudar solidariamente al MIR y sus Frentes de Masas, disciplinado y constante, un gran revolucionario que nunca dejó de estar vinculado a las luchas del Pueblo Chileno.

El 23 de mayo del 2017, el internacionalista consecuente dejó de respirar. Se va un imprescindible, un proleta, los mexicanos, salvadoreños, centroamericanos, chilenos y latinoamericanos, recordarán para siempre el corazón solidario de Luis Tapia. Todos los que pasaron por su Casa en San Francisco, CA., la Familia Toro Ayress con la Rosita Toro, Amparo Ochoa y José de Molina, El Teto y muchos camaradas de El Salvador y CENTROAMÉRICA, los tenemos presente.

Nuestro sentido pésame a su familia, amig@s y camaradas.

Gilman es y fue de los que no dejó de luchar hasta el último suspiro. Por tanto no le llamaremos muerto. Será recordado por la clase obrera Norteamericana y por los Pueblos de la América Morena.

QUERIDO LUIS TAPIA (GILMAN),

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

TU COMPA EL MELINKA, VÍCTOR TORO RAMÍREZ Y LOS MIRISTAS DEL BRONX

Earl Gilman
O Luis Tapia;
El siempre activo
El siempre militante
De todo movimiento.
Los sábados de fin de mes en la calle Veinticuatro,
Esquina con la Misión.
Que los desamparados,
Que el movimiento de los indignados,
Que los lencas de Honduras,
Que los mapuche de allá.

Pereció como los grandes
Que no necesitan llegar al final
Para comprender que la efímera existencia
Es lucha
Si debe ser satisfactoria.

La muerte es el llamado de la eternidad.
Es el rendir cuentas con tu sacrificio.
¿Y quién lo reconoció?
No importa.
¡Porque el fruto del amor nadie lo destruye!

1 Comentario

  1. Queridas compañeras y compañeros,
    no saben cuanto me ha impactado la noticia del fallecimiento del camarada “Luis Tapia” por lo que en un momento póstumo rindo un sentido homenaje a su persona combatiente y un abnegado revolucionario.
    Le conocí el año 1987 en Buenos Aires, en casa de mi amigo e igual camarada Luis Vitale.
    Yo residía en Europa, precisamente e en Alemania, cuando fui invitado formalmente como miembro del Secretariado de la Cuarta Internacional, Sección alemana, a participar del Primer Congreso de Unificación Marxista, que ese año se llevó a cabo en Chile y en plena dictadura.
    Como yo era exiliado y además expulsado del país por la dictadura me era imposible imposible ingresar a Chile por sus fronteras naturales so pena de ser apresado con consecuencias mayores.
    Allí en Buenos Aires, nos reunimos los tres más el compañero llamado el maestro José, militante libertario y planeamos mi ingreso a Chile a través del Paso Los Libertadores e indicaron que Luis cooperara en esta travesía, la que su ayuda y valor resultó un éxito. Y gracias a esto pudimos convocar al primer encuentro de agrupación de la dispersa izquierda revolucionaria de la época. Nueve grupos respondieron a la convocatoria, entre estos el MIR, la ORT, Vanguardia Socialista, ODEPO (Valparaíso) y otros grupos cuyas siglas he olvidado.
    Una vez terminada la experiencia y de resultado muy ambiguo por las diferencias que había entre estas organizaciones, regresé a Alemania, vía Buenos Aires, junto a Luis.
    Pese a los tremendos esfuerzos luego de esta experiencia nunca más estuvo más cerca la unidad política, teçorica y de acción de la izquierda marxista revolucionaria chilena.
    Camarada Luis Tapia ¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.