Caracas (360Noticias) El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este lunes que dos desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estaban entre los 190 migrantes deportados desde Estados Unidos y que arribaron a Caracas en dos vuelos la semana pasada. Cabello aseguró que los militares recibirán el “tratamiento adecuado” con respeto a sus derechos humanos.
El hecho de que Estados Unidos haya entregado a dos militares desertores al Gobierno de Nicolás Maduro implica una cierta señal política sobre los acuerdos en desarrollo entre ambos países, lo que podría indicar un cambio en la dinámica diplomática y de cooperación entre Washington y Caracas.
“Venían dos desertores de la Fuerza Armada allí y se les da el tratamiento adecuado con el debido respeto a los derechos humanos de cada quien”, declaró Cabello, quien también ejerce como primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal VTV.
El ministro no proporcionó detalles sobre la identidad de los militares, pero subrayó que, tras una revisión de antecedentes penales, se determinó que “algunos” de los deportados tenían cuentas pendientes con la Justicia venezolana. En este sentido, advirtió que se aplicarán las consecuencias legales correspondientes.
Según el Código Orgánico de Justicia Militar venezolano, la deserción es castigada con la “separación” o “expulsión” de la Fuerza Armada, además de penas de hasta ocho años de prisión, dependiendo del caso. Además, la normativa establece como agravante cometer este delito desde el extranjero.
El pasado 10 de febrero, el Gobierno venezolano informó que fue notificado por Washington de que algunas de las personas deportadas podrían estar vinculadas a actividades delictivas, incluyendo el Tren de Aragua. No obstante, Cabello negó la presencia de miembros de esta banda criminal entre los deportados y aclaró que solo 17 del total de retornados tienen antecedentes judiciales, en su mayoría por hechos ocurridos entre 2010 y 2018.