Inicio medio ambiente EEUU – Desmantelan campamento de Dakota Access para recomenzar tareas en el...

EEUU – Desmantelan campamento de Dakota Access para recomenzar tareas en el oleoducto

97
0
Compartir

Antes de la evacuación, los manifestantes incendiaron el campamento. (Foto: Stephen Yang/Getty Images)
LA GRAN ÉPOCA 23/02/2017

Horas previas al inicio de las labores de limpieza en el recinto de la obra de construcción del oleoducto Dakota Access, el campamento de protesta conformado por nativos y activistas fue desmantelado por las autoridades, con un saldo de diez detenidos.

Las autoridades habían dado a los activistas un plazo hasta las 14:00 horas (local) del miércoles para abandonar el campamento Dakota Access porque este jueves, a las 09:00 (hora local), comenzarían las tareas de limpieza para continuar los trabajos de construcción.

Sin embargo, una decena de manifestantes trataron de impedir el acceso de las autoridades al campamento y fueron arrestadas, explicó el gobernador republicano del estado de Dakota del Norte, Doug Burgum, en una conferencia de prensa.

A modo de “ceremonia de despedida” los activistas prendieron fuego unas 20 hogueras en las que quemaron parte de las estructuras del campamento y, como consecuencia, un niño de siete años y una joven de 17 tuvieron que ser trasladados a un hospital de la ciudad de Bismarck debido a la gravedad de sus quemaduras, precisó Burgum.

El campamento se encuentra próximo a la reserva de la tribu Sioux conocida como Standing Rock y –desde agosto- ha concentrado a miles de manifestantes que tratan de impedir la construcción de la última sección del oleoducto, porque aducen que el suministro de agua de su reserva corre riesgo de ser contaminado y el paso de la tubería afecta un sitio que es de interés cultural.

Luego de dispersar el campamento, las autoridades enviaron autobuses para llevar a los manifestantes a Bismarck, donde se les ofreció la ropa nueva, pasaje de autobús, alojamiento y vales de alimentación.

Nathan Phillips, un miembro de la tribu Omaha en Nebraska que ha estado en Dakota del Norte desde Acción de Gracias, dijo que se estaba moviendo a un nuevo campamento en la zona porque “todavía hay trabajo por hacer”, según reportó Epoch Times.

Manifestantes de la tribu Standing Rock el 22 de febrero de 2017. Foto: Stephen Yang/Getty Images

Cuatro días después de asumir el poder en enero, el presidente Trump firmó dos órdenes ejecutivas para relanzar la construcción de dos controversiales oleoductos, el Dakota Access y el Keystone XL, que habían sido suspendidos por el gobierno de Obama ante la posibilidad de que se produjeran incidentes medioambientales.

Sin embargo, el proyecto de Dakota Access tiene una inversión de 3.800 millones de dólares y además ya está construido en un 90 por ciento de su totalidad. Por lo tanto, la suspensión del presidente Obama días antes de dejar el mandato, podría tratarse más bien de una “acción política” apuntada a su figura muy asociada al ambientalismo.

Según una declaración del presidente de la Cámara Paul Ryan el 24 de enero, estos importantes proyectos de infraestructura fueron utilizados por intereses especiales para promover una agenda anti-energética radical, y por lo tanto fueron detenidos innecesariamente por la última administración, en detrimento del interés nacional de Estados Unidos.

Según Ryan, estos oleoductos fortalecerán el suministro de energía del país y ayudarán a mantener los costos de energía bajos para las familias estadounidenses.

El Dakota Access llevaría medio millón de barriles de petróleo al día desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois.

_______________

LEA TAMBIÉN¿Por qué son tan cuestionados los oleoductos de Dakota y Keystone aprobados por Trump?
_________________________________

EN VIVO: La Policía antidisturbios irrumpe en el campamento contra el oleoducto Dakota Access

Publicado: 23 feb 2017 17:32 GMT | Última actualización: 23 feb 2017 18:12 GMT

Tropas de la Guardia Nacional apoyadas por vehículos militares y buldóceres procedieron a desalojar al centenar de personas que se quedaron en el campamento.


Policías antidisturbios en el campamento Oceti Sakowin, Dakota del Norte, EE.UU./Terray SylvesterReuters

Después de las fuertes protestas y arrestos realizados por la Policía estadounidense en el campamento Oceti Sakowin, donde manifestantes protestan desde hace meses contra la construcción del oleoducto Dakota Access, en la reserva Standing Rock (Dakota del Norte, EE.UU.), tropas de antidisturbios volvieron a irrumpir esta mañana para detener a los últimos manifestantes que quedaban desde el miércoles y desmantelar el asentamiento.

Las fuerzas de seguridad, apoyadas por Humvees militares de la Guardia Nacional y buldóceres, han comenzado a registrar las últimas tiendas del campamento y a proceder con su derribo.

Este miércoles, se produjeron duros enfrentamientos entre policías y manifestantes. Hubo arrestos e incluso la quema de varias tiendas.

VIDEO desde dron: https://www.youtube.com/watch?v=GRSkWZ9leBs

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.