Inicio Nacional Dueños de La Tercera hacen pagar a trabajadores crisis financiera retrasando sus...

Dueños de La Tercera hacen pagar a trabajadores crisis financiera retrasando sus sueldos

106
0

1 de marzo de 2024

El gerente general del Consorcio Periodístico de Chile (Copesa) informó mediante una carta a sus trabajadores y trabajadoras que se les pagará el 30% de sus sueldos, mientras el restante se depositaría a fines de la próxima semana. El hecho refleja nuevamente la crisis que afronta el grupo que controla a medios como La Tercera, La Cuarta y Duna.

Por J. Arroyo Olea

«Lamento no poder transmitirles esta vez buenas noticias». Así inicia la carta de Eugenio Cahuán, gerente general del Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), dirigida hacia trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Mediante el documento -difundido por el Ojo del Medio– Chahuán informó que los trabajadores tendrán un retraso en el pago íntegro de sus sueldos. Concretamente, señala que se abonará apenas el 30% de estos en la fecha de pago correspondiente, mientras que el restante sería depositado el 8 de marzo. De la mano con esta medida, el gerente general informó que se moverá la fecha de pago de sueldos para el día 5 de cada mes.

Te puede interesar| Avisaje y publicidad Estatal en medios de grandes conglomerados: se invirtieron más de 100 millones de dólares en consorcios privados como Mercurio y Copesa

¿El motivo? Acorde a la misiva se indica que esto responde al «complejo escenario financiero que la empresa (…) enfrenta desde hace algún tiempo», lo cual se ha sumado a «una caída de ingresos y ventas mayor a la esperada en los últimos dos meses que impacta nuestro flujo de caja». La medida tomada unilateralmente que afecta a las y los trabajadores es otra expresión de la gestión encabezada por el Grupo Saieh, encabezado por el empresario Álvaro Saieh.

En 2021 el mismo grupo económico -que participa en cadenas de supermercado como Alvi y Unimarc, o en bancos como Itaú o Corpbanca- se acogió en Estados Unidos a la Ley de Quiebras y solicitó la reorganización de su Holding Corp Group Banking. En enero del mismo año, Copesa despidió a 200 trabajadores/as y redujo la circulación física de La Tercera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.