Inicio nacional Dos adolescentes mapuche resultaron baleados tras ataque de civiles armados en Collipulli:...

Dos adolescentes mapuche resultaron baleados tras ataque de civiles armados en Collipulli: permanecen graves

291
0
Compartir

Resumen.cl 20 de noviembre de 2020

Los graves hechos ocurrieron el pasado 18 de noviembre en Collipulli e involucran a dos adolescentes (14 y 15 años, respectivamente) que fueron desnudados y violentados por Carabineros en 2017, aseguró en conversación con RESUMEN Onesima Lienqueo, fundadora de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche.

Por Juan Contreras Jara

Una grave denuncia por violencia contra la infancia realizó ayer la comunidad autónoma Huañaco Millao, ubicada en la provincia de Malleco. Mediante un comunicado informaron del ataque a bala sufrido por los adolescentes el pasado miércoles en Collipulli.

Fustigaron, además, contra algunos medios de comunicación como radio Biobío,  por publicar información errónea sobre los hechos, adjudicando el ataque a un enfrentamiento entre transeúntes, eludiendo cualquier intencionalidad.

Desde la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche informaron que los dos niños heridos tienen 14 y 15 años respectivamente. El primero de ellos recibió múltiples disparos en la espalda y el mayor un disparo de bala en la cabeza. Ambos se encuentran con riesgo vital internados en el Hospital de Angol conectados a un respirador.

Ayer comenzaron las diligencias por parte de la comunidad afectada para establecer una denuncia en la PDI por lo ocurrido, aunque desde la Red enfatizaron en que “en este momento la comunidad se está enfocando en que los niños se recuperen, que es lo más grave“.

Niño mapuche trasladado de urgencia hasta hospital de Angol tras sufrir disparos de civiles en Collipulli, provincia de Malleco.

Agregaron, además, que “ellos son niños que han sido violentados de manera sistemática, no es un ataque a cualquier niño, ellos y su comunidad están llevando un proceso“.

Revisa| Celestino Córdova denunció persecución política y precarias condiciones sanitarias al interior del CET de Vilcún

La violencia golpea nuevamente a los adolescentes

Onesima Lienqueo, fundadora de la Red, aportó lamentables datos a este caso. Y es que este no es el primer hecho de violencia y absoluta desprotección que sufren ambos afectados. “Estos niños en 2017 fueron desnudados y violentados por Carabineros. Ellos, junto a dos primitos, fueron atacados por Carabineros de Ercilla. Tras ese ataque aún estamos esperando la preparación del juicio“.

La defensora explicó que “recién en diciembre o enero se realizará la audiencia para la preparación del juicio oral“, tres o cuatro años después de ser desnudados por Carabineros.

Los niños agredidos vienen de la comunidad autónoma Huañaco Millao en Ercilla, comuna desde donde las y los comuneros realizan un proceso de recuperación y control territorial del territorio de manera activa.

En este sentido, Lienqueo profundizó en que “son niños que vienen con un proceso de vulneración anterior por parte de la policía. Son parte de una comunidad que está en reivindicación territorial. Son niños que se han desarrollado dentro de este contexto. Son niños muy fortalecidos identitariamente, con un proceso cultural y espiritual avanzado“.

A esto hay que agregar que la violencia en las comunidades mapuche en resistencia se expresa de muchas maneras y los dos jóvenes hoy baleados por civiles altamente armados son un ejemplo de aquello. “Ellos ya vienen marcados con hechos de violencia como allanamientos desde pequeños, criminalización de los padres, asesinato de uno de los padres, entre otras“, comentó Lienqueo.

Desde la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche enfatizaron en que “la mayoría de los weichafes o las personas asesinadas tienen el mismo hilo conductor de la violencia“.

El caso de estos adolescentes trae a la memoria lo ocurrido con el joven Luis Marileo, perteneciente a la comunidad José Guiñon, en Pidima asesinado en junio de 2017 por el latifundista y capitán en retiro de Carabineros, Ignacio Gallegos Pereira, cuando realizaban una demarcación de tierras en el fundo El Encino, en la comuna de Los Sauces.

Marileo fue acusado por el Ministerio del Interior de asociación ilícita terrorista e incendio teniendo apenas 16 años de edad. Aunque la violencia partió desde pequeño, con tan solo ocho años de edad sufrió un allanamiento por parte de Carabineros donde terminó con un corte en la cabeza y toda una vida de violencia estatal por delante hasta su muerte a los 24 años de edad a manos de un Carabinero en retiro.

Los adolescentes permanecen internados y conectados a un ventilador artificial y la noticia en desarrollo.

Revisa la declaración de la comunidad a continuación:

Pu peñi, pu lamngen

Queremos dar a conocer un hecho muy grave que sucedió el día de ayer Miércoles  18 de noviembre aňo en curso en la ciudad de Collipulli.

Alrededor de las 19:00 horas 2  integrantes de nuestra comunidad fueron emboscados  y baleados por un grupo de desconocidos en Collipulli sin provocación alguna. Ambos menores de edad (14 -15) Producto de lo sucedido hoy se encuentran hospitalizado en hospital de Angol muy grave conectados a ventilador mecánico ambos peñi.  La situación esta complicada.

Nuestra comunidad repudia tajantemente estos hechos de violencia racista y acción cobarde de parte de estos sujetos. Ambos peñi se encuentran gravemente heridos  y antes cualquier hecho que pueda  suceder con ellos debido a su gravedad estaremos informando.

Mencionar también que la comunidad lleva un proceso de recuperación territorial donde también ellos participan activamente.

La comunidad se encuentra muy afectada por lo sucedido y desde ya haremos lo posible en aclarar este lamentable hecho y dar con los responsables de estos dos peñi jóvenes que lamentablemente están entre la vida y la muerte.

Esperando que chawgenechen les de el newen que necesitan para salir de esto.

No queremos más peňi asesinado.

COMUNIDAD AUTONOMA HUAŇACO MILLAO, ERCILLA.

En horas de la tarde la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche extendió tambien un comunicado ante los hechos, evidenciando además que ambos menores son los mismos que el año 2017 habian sido hostigados por fuerzas policiales, siendo desnudados y amenazados mientras caminaban por su territorio siendo aún pequeños.

Los nuevos ataques suceden mientras tanto ellos, comos sus familiares y comunidad se encuentran en espera de la preparación del juicio oral.

A continuación compartimos integro el comunicado de la red por la defensa de la infancia mapuche.

Contra el racismo, máxima solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.