Inicio nacional Diversos sectores rechazan estado de excepción del gobierno de Piñera en territorio...

Diversos sectores rechazan estado de excepción del gobierno de Piñera en territorio mapuche

145
0
Compartir

Radio del Mar

De acuerdo a la facultad presidencial, Piñera, decretó por 15 días de duración, prorrogable por igual período por el mandatario (deberá contar el respaldo del Congreso para extenderla), para que las FFAA presten apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones, así como de apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias de Bio Bio y Araucanía.

A cargo de las operaciones en las provincias de la Araucanía, estará el comando, Lionel Curti. En el Bio Bio, quien estará a cargo de las operaciones será el almirante Jorge Parga.

Reacciones

La comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui, mediante una declaración pública, manifestó: “Hoy será un día histórico del actuar racista y terrorista del Estado chileno y del gobierno del criminal Sebastián Piñera, es precisamente el día en que se le da continuidad y renuevo al genocidio y la destrucción del medio ambiente que la cultura racista a denominado “descubrimiento de América”, se le declara la ofensiva al pueblo mapuche a través de la declaración de “estado de emergencia” que busca por un lapso de 15 días la utilización de las FFAA para aumentar, endurecer la militarización, represión y contención del movimiento de resistencia mapuche”.

Agrega en otro punto: “Estamos en presencia de un Estado colonial, con toda su estructura racista cede a las presiones de los latifundistas y empresarios que mantienen su poder económicos inserto en nuestro territorio antiguo, que han destruido nuestro wallmapu y logran la intervención de las FFAA, hoy todas las garantías procesales y constitucionales se ponen a disposición de los delincuentes policiales, los mismos que inventaron las pruebas en la operación huracán, instituciones que junto a sus generales han robado los recursos públicos, y que gozan de todas las libertades. En cambio, a nosotros los mapuche se nos aplica el derecho penal de autor, es decir, somos culpables por el solo hecho de ser mapuche”.

Por su parte, Onésima Lienqueo, una de las impulsoras de la red por los derechos de la niñez Mapuche, señaló: “La decisión de Sebastián Piñera de decretar estado de excepción en la Región de la Araucanía y del Bio Bio, es una decisión que toma privilegiando los intereses económicos y privados que hay en nuestro territorio. El habla de la seguridad, habla de la protección a las víctimas de la violencia., sin embargo, nunca nombra a los niños, niñas y adolescentes que ha sido por largas décadas víctima de la violencia policial e institucional dentro del territorio. Claramente, para el Estado y para el gobierno de Chile, una maquinaria es más importante que la vida de un niño. Es más importante que la integridad y el desarrollo de la niñez, que aquí crece y se desarrolla”.

Agrega Lienqueo: “Creemos que esta decisión que él tomó, es una decisión irresponsable, es una decisión que va a traer mayor violencia, y quienes van a recibir los efectos de la militarización y los efectos de la presencia militar y policial en la zona, van a ser principalmente niños y niñas mapuche, pero no nos olvidemos que también aquí habitan, muchos niños y niñas que son chilenos, y cuando hablamos de la protección y seguridad del estado, se debe garantizar los derechos de todos y de todas de quienes habitamos en este territorio”.

Para la convencional por escaños reservados mapuche, Natividad Llanquileo Pilquimán, en una entrevista con radio Universidad de Chile, esto demuestra el interés del Gobierno por defender los intereses empresariales al dar una respuesta rápida a la demanda de la movilización de los camioneros, mientras el pueblo mapuche lleva años esperando una solución a sus reclamos.

“Habla de la incapacidad que han tenido los diferentes gobiernos para dar respuesta a las demandas que son históricas y que son legítimas que tiene el pueblo mapuche y que lo ha venido señalando y exponiendo muchas veces. Desde el pueblo mapuche siempre se ha buscado dialogar para buscar soluciones a la problemática, especialmente de tierras y lamentablemente de los gobiernos no ha habido respuestas”, precisó Llanquileo.

La constituyente y defensora de derechos humanos, recordó que el año pasado la CONADI “no resolvió los problemas de tierras y devolvió los fondos. Entonces, tiene que ver con un tema que se viene repitiendo y ahí uno ve el real interés que han tenido los gobiernos en no dar soluciones y en lo único que están protegiendo, que buscan proteger son a las empresas y no a la población en general”.

A esto se suma el “no querer dar respuesta también a una situación que viene ocurriendo que es la judicialización de los casos y que tiene que ver hoy día que hay una gran cantidad de prisioneros políticos a quienes tampoco se les ha querido dar respuesta”.

Para Llanquileo, estas decisiones terminan perjudicando a la población, especialmente a los niños que se ven enfrentados a la violencia e incluso muchas veces a la represión directa en sus comunidades y sus escuelas. “Una parte importante de la niñez mapuche ha crecido en un clima de militarización, en un clima de violencia constante por parte del Estado y que lamentablemente es algo que se sigue repitiendo hasta el día de hoy. Lo hemos denunciado un montón de veces, pero nunca ha habido respuesta. El Estado se instaló simplemente para proteger al empresariado, a las empresas forestales y sin medir el daño que hace en términos ambientales todas empresas que son extractivistas”, agregó la convencional.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, en el marco de la firma del decreto para la oficialización del Mapuzungun para la comuna de Temuco junto a diversas comunidades, señaló a prensa: “Esta es la derrota definitiva en materia indígena del gobierno de Piñera, está saliendo por la puerta chica en esta materia (…) Hoy lamentablemente se busca como alternativa de solución a los conflictos, un estado de excepción que limita las libertades. Venimos saliendo de un larguísimo estado de excepción, limitando nuestras libertades y más encima es la única solución que ve este gobierno, para buscar una salida, que no va a ser ninguna, al contrario, creo que lo va agravar (…) espero que el presidente de la república vuelva atrás en este gravísimo error que está haciendo”.

El Ciudadano / Radio Universidad de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.