Inicio nacional Diputados aprueban retiro del 10% de las AFP, ahora pasa al Senado...

Diputados aprueban retiro del 10% de las AFP, ahora pasa al Senado el proyecto de pensiones

129
0
Compartir

Imagen: La diputada Pamela Jiles celebra el resultado de la votación.

360 Noticias

(Sputnik) La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles una reforma que permite a los trabajadores el retiro anticipado del diez por ciento de su fondo de pensiones, despachando la iniciativa al Senado para continuar su trámite legislativo.

“La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de reforma constitucional que permite retirar parte de los fondos previsionales debido al estado de catástrofe. Pasa al Senado de Chile a segundo trámite”, informó la Cámara Baja a través de su cuenta de Twitter. 

_______________________-

Werken Rojo

Ayer por la noche hubo masivos cacerolazos y barricadas en distintos puntos del país en rechazo a las medidas del gobierno y exigiendo el retiro del 10% de las AFP. En algunos lugares como Valparaíso los cacerolazos se repitieron hoy al mediodia antes de la votación en la cámara de diputados. Conocidos los resultados aprobando el retiro de los fondos en las AFP, en distintos lugares hubo manifestaciones espontaneas de jubilo popular, a pesar de las restricciones para la separación social por la pandemia de Coronavirus.

La derrota del gobierno con 13 diputados oficialistas que votaron a favor del proyecto a pesar de las presiones desde el gobierno y sus partidos, e incluso chantajes denunciados por el diputado Celis, es un fracaso importante para el gobierno. Esto especialmente porque Piñera tomó directamente en sus manos el esfuerzo para realinear a los diputados díscolos, dejando fuera al Comité Político de La Moneda que había fracasado en la misma cámara con la votación previa de legislar. La coalición de derecha Chile Vamos ha comenzado a descomponerse, dos años antes del termino del gobierno.

Esta derrota aplaudida por la ciudadanía podría repetirse en el Senado. Si así fuera al gobierno aún le quedaría la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional o vetar la promulgación de la ley.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.