Inicio pueblos originarios Desconocidos quemaron casa de machi en comunidad mapuche de Río Negro, Argentina

Desconocidos quemaron casa de machi en comunidad mapuche de Río Negro, Argentina

297
0
Compartir

En Wallmapu 4 de jun. de 2021

[resumen.cl] Este miércoles, a través de un comunicado público, la comunidad Lafken Winkul Mapu Lof de Bariloche (Río Negro, Argentina) denunció un atentado incendiario contra la vivienda de la machi Betiana Colhuan.

En su comunicado aseguran que adviertieron la presencia de desconocidos rondando la comunidad «Desde hace varios días pudimos advertir que «desconocidos» junto a gendarmería y Parques Nacionales, circulaban muy cerca de nuestra Lof».

El incendio intencional consumió toda la ruka (casa mapuche) y pudo ser controlado solo cerca de la medianoche

«Recalcamos a pu peñi Ka pu lamuen que aquí se encuentra la primer Machi de Puel Mapu que se levanta después de tanto tiempo junto a su Rewe y todo lo que ello implica desde nuestra espiritualidad» indicaron en el comunicado.

«Nosotros hemos vivenciado desde el inicio de nuestro retorno a este territorio innumerables represiones, el fusilamiento de nuestro weichafe Rafael Nahuel, torturas a pichikeche y pu zomo; y hoy una demostración más de bajeza y cobardía por parte del winka queriendo imponer temor. Por el contrario el miedo no es parte de nuestra esencia Mapuche» señalaron

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.